Aprobación en Congreso y Ejecutivo se haría antes de noviembre
Las Asociaciones Unidas de las FF.AA. y PNP señalaron que el incremento de remuneraciones y pensiones de militares y policías puede ser incluido en el Presupuesto 2025 si es que obtiene luz verde tanto en Congreso como Ejecutivo antes del 30 de noviembre.
Lee también:
Precisaron que “para que todo aumento sea considerado en la Ley de Presupuesto, se requiere de un dispositivo legal que lo establezca. Por lo que los Ministerios de Defensa e Interior han presentado el Proyecto de Ley al Ministerio de Economía y Finanzas, que tras subsanar observaciones, debe ser presentado ante el Consejo de ministros y este ser aprobado”.
Agregaron que “para que sea Ley debe ser aprobado también por el Congreso y finalmente ser promulgado por la presidente y publicado en el diario El Peruano”.
En ese sentido, dejaron en claro que “para que pueda ser incluido el aumento, depende de la fecha en que sea publicada la Ley, pudiendo incluirse en la Ley de Presupuesto hasta el 30 de noviembre”.
Sin embargo, dejaron en claro que incluso si no es incluida en dicho presupuesto, de todas maneras, se materializará a partir de este año.
“En el caso que no sea considerado en la Ley de Presupuesto, igual el MEF debe hacer una reserva en el Fondo de Contingencia para dar cumplimiento a la Ley y su reglamento, como sucedió con la Ley 30683. En ese entonces los mismos decían lo mismo, si no está en la Ley de Presupuesto del Sector Público 2018 no se nos pagará el 2018. La Ley 30683 se promulgó el 20 y se publicó el 21/11/2017, pero no se consideró en la Ley de Presupuesto del Sector Público 2018, sin embargo, se cumplió con el pago durante todo el año 2018”, anotó.
“No se alarmen por lo que dicen algunos pesimistas, no hagan caso a los que dan información negativa, tengan confianza y paciencia. Los funcionarios de los ministerios de Defensa e Interior, junto con el congresista Montoya siguen haciendo gestiones para que se dé cumplimiento a lo anunciado el 28 de julio por la presidente”, concluyeron.