Conforme a propuesta consensuada de MININTER, MINDEF y MEF
Por: Carlos Flores
El presidente de la asociación de policías y militares en retiro Anappomil Coraje, Julio Monar Arias, señaló que el aumento a militares y policías sería parte de la Remuneración Consolidada fuera de las bonificaciones, tal como se plantea en la propuesta del Ministerio del Interior y de Defensa, posteriormente consensuada con Economía.
“Para que se cumpla lo dispuesto por la Presidenta Dina Boluarte el 28 de julio, el incremento se debe establecer conforme a la propuesta inicial y luego consensuada entre el Mininter, Mindef y MEF y va a formar parte de la Remuneración Consolidada y a los que están en actividad se agregarán los bonos que ya perciben. Eso es todo”, señaló.
Lee también:
Fiscalía cita a Nicanor Boluarte y pide levantar secreto de comunicaciones
En ese sentido saludó la postura asumida por el ministro del Interior José Santiváñez de defensa de los intereses de los policías.
“En ese mismo orden de cosas deben verse los salarios y las pensiones en el futuro y no esperar que al término de este proceso económico se vuelva a luchar por incrementos. Todo esto es un combo cuyo objetivo final se llama bienestar para la familia policial militar”, aseveró.
“Ojalá se permita que el ministro continúe su labor hasta el 2026”, añadió.
El primer tramo iniciará en el último trimestre de este año, es decir en octubre. En el 2025 se ejecutarían los otros 2 tramos y en el primer semestre del 2026 se daría el cuarto y último tramo.
El ministro Santiváñez comentó que el aumento cuenta con el análisis económico y normativo entre los Ministerios del Interior, Defensa y Economía para determinar los porcentajes del aumento, en base a los rangos.
Esta reformulación salarial, destacó, es un reconocimiento para todos los héroes que hoy se encuentran en situación de retiro, pero fueron parte de la pacificación del país, luchando contra el terrorismo, razón por la cual merecen un justo reconocimiento del Gobierno.