La teoría económica dice que cuando se fija la remuneración mínima por encima del nivel del mercado, se genera desempleo e informalidad y hay más costos.
En el Congreso se ha aprobado la Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para la Agro exportación y Agroindustria que incrementa la Remuneración Mínima Agraria- RMA, ante la recesión que ha generado la caída del nivel de ingreso y calidad de vida de los trabajadores del campo.
Para los empresarios agroexportadores el incremento aprobado es alto, ya que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2020 será negativo -12%.
Otros dicen que es aceptable por el elevado costo de la canasta familiar. La Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) no sugirió, cuando el PBI subía más del 4.5%, que se debía incrementar la RMA.
La RMA es baja por la pérdida del poder adquisitivo para costear la canasta familiar y su aumento es positivo e incrementa el consumo generando satisfacción en los trabajadores del campo.
Los agroexportadores que pagan planillas dicen que será un sobrecosto y que los medianos y pequeños serán informales porque no podrán asumir seguridad social, vacaciones, CTS y el bono creado.
El pensador Robert Owen decía: “La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se les sobrecarga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo.”
Este debate nos recuerda a los pleitos ideológicos, entre explotados y explotadores, sindicatos con dirigentes y permiso sindical remunerado y empresas que usufructúan el trabajo como los service, (intermediarios que sus trabajadores reciben la RMV y cobran cuando quieren las empresas que los contratan).
Cuando se promulga el aumento por Ley, hay empresas que no pagan la remuneración fijada por ausencia de fiscalización estatal.
Si algunos empresarios insisten en tener trabajadores pauperizados no llegaremos a nada; las empresas que no paguen la Remuneración Mínima Agraria- RMA deben realizar una reingeniería (operativa y administrativa), porque los trabajadores son primero.
“La verdadera remuneración mínima es siempre cero, independientemente de la ley; y es el salario que muchos trabajadores reciben consecuencia de la creación o aumento del salario mínimo obligatorio, porque pierden su empleo o porque no encuentran trabajo cuando entran al mundo laboral”. Thomas Sowell.
El artículo 24° de la Constitución Política señala que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para él y su familia el bienestar.
La migración del campo a la ciudad ha generado que los “campesinos subempleados” contribuyan marginalmente a la producción, y que la competencia de esta reserva laboral mantenga los salarios bajos, inclusive si la economía se enriquece, tal como lo sostenía el Premio Nobel en Economía, W. Arthur Lewis.
El Consejo Nacional de Trabajo, debe fijar la RMA en un diálogo de agroexportadores, trabajadores y gobierno, para evitar pérdidas en los cultivos de espárragos, uvas en Ica y mango en el Norte
Se debe incrementar las exportaciones, sin flexibilizar las regulaciones laborales. Hay que distinguir entre los que proponen reformas para mejorar el empleo, y los que buscan ampliar ganancias a costa del trabajador.
(*) Economista
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.