¿Aumento de la remuneración mínima vital (RMV)?

0
115
Por: German Lench Caceres
German Lench Caceres

Por: Germán Lench Cáceres
La teoría económica dice que cuando se fija una remuneración mínima por encima del nivel del mercado, se genera desempleo e informalidad y hay más costos.

Subir la RMV es inoportuno el 2020, ya que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2019 fue 2.3%, (según la CONFIEP), otros dicen que es aceptable por el elevado costo de la canasta familiar. La CONFIEP no dice que cuando el PBI sube más del 4.5% se debe incrementar la RMV.

La remuneración mínima es baja para costear la canasta familiar y su aumento es positivo e incrementa el consumo(educación, salud) mejorando las ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES);generando satisfacción en los trabajadores.

Hay especialistas que con sus matemáticas sofisticadas y supuestos macroeconómicos como la inflación, muestran que la RMV está atrasada por la pérdida del poder adquisitivo y los que pagan planillas dicen que es un sobrecosto en sus negocios y serán informales porque no pueden asumir la seguridad social y vacaciones; hoy 03 de cada 04 trabajadores no están en planilla.

El tema nos recuerda a los pleitos ideológicos, entre explotados y explotadores, sindicatos con dirigentes y permisos por labor sindical remunerados por Ley y empresarios que usufructúan el trabajo como los service, (empresas intermediarias, que sus trabajadores reciben la RMV y cobran cuando las instituciones que contratan a las empresas pagan).

Cuando se promulga el aumento, las PYMES no pagan el sueldo fijado por norma; por ausencia de una fiscalización estatal.

Si empresarios formales e informales insisten en tener trabajadores pauperizados no llegaremos a nada; las empresas que no paguen la RMV deben realizar una reingeniería (operativa y administrativa) o desaparecer, porque los ciudadanos son primero.

“Desgraciadamente, el verdadero salario mínimo es siempre cero, independientemente de las leyes; y ese es el salario que muchos trabajadores reciben como consecuencia de la creación o del aumento del salario mínimo obligatorio, o porque pierden su empleo o porque no encuentran trabajo cuando entran en el mundo laboral”.Thomas Sowell.

El artículo 24° de la Constitución Política señala que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para él y su familia, el bienestar material y espiritual.

El pensador Robert Owen decía: “La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se los sobre carga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo.”

A muchos trabajadores no les pagan el sueldo mínimo, por ser gente poco calificada de baja productividad. Los pobres no lo son por estar desempleados sino por desempeñar labores de escasa productividad y remuneración.

La migración del campo a la ciudad ha generado que los “campesinos sub empleados” contribuyan marginalmente a la producción, y que la competencia de esta reserva laboral mantenga los salarios bajos inclusive si la economía se enriquece, tal como lo sostenía el Premio Nobel en Economía: W. Arthur Lewis.

El Consejo Nacional de Trabajo debe convocar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN en el debate, y deben tener en cuenta las reglas de oro de la economía: a) toda política económica tiene ganadores y perdedores, b) todo bien o servicio tiene un precio y c) cualquier beneficio tiene un costo.

Se debe recuperar el mercado interno, sin flexibilizar las regulaciones laborales. Hay que distinguir entre los que proponen reformas para mejorar el empleo, y los que buscan ampliar ganancias a costa del trabajador.