El congresista José Cueto señaló que el aumento de la pensión a militares y policías debe ser el mismo que el de la remuneración y que la diferencia entre ambos, según los recientes decretos supremos publicados, es inconstitucional.
Precisó que el 21 de noviembre de 2017 el Congreso de la República promulgó la Ley N°30683, mediante la cual se estableció que el monto que reciben los pensionistas de las FF.AA. y PNP debe ser el mismo que la remuneración consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad.
Agregó que este principio ha sido confirmado por el Tribunal Constitucional en diferentes sentencias.
En ese sentido, rechazó totalmente la publicación de los Decretos Supremos N°004-2025-EF y 005-2025-EF, que establecen un incremento remunerativo y pensionario, “por ser inconstitucionales, antitécnicos y pretenden dividir al personal en situación de retiro y en actividad”.
“Espero que el gobierno deje sin efecto el Decreto Supremo N°004-2025-EF y respecto al Decreto Supremo N°005-2025-EF, se precise que esta nueva Remuneración Consolidada es para pensionistas y personal en actividad”, dijo.
Uno de los decretos supremos detalla los nuevos montos de remuneración, clasificados según los niveles y grados del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Para el personal de oficiales, el rango de ingresos va desde los S/ 9,601.76 asignados a un general de división, vicealmirante o teniente general, hasta los S/ 2,469.57 para subtenientes o alféreces. Por su parte, los suboficiales recibirán montos que oscilan entre los S/ 2,989.03, correspondientes a un técnico jefe superior, y los S/ 2,213.38 para un suboficial de tercera.
Sin embargo, en el caso de las pensiones el incremento no fue el mismo y se aprobó bajo la denominación de reajuste.
El reajuste de las pensiones aplicará tanto al personal oficial como al técnico y suboficial en situación de retiro. Para los oficiales, los incrementos irán desde S/1.028,76, asignados a los grados más altos, como el de general de división, hasta S/265,57, para los subtenientes y equivalentes en otras ramas.
Por su parte, los técnicos y suboficiales recibirán incrementos que oscilan entre S/321,03 y S/237,38, dependiendo de su nivel jerárquico al momento de la jubilación.