Más de 600 mil pensionistas se beneficiarán con ley aprobada por la comisión de trabajo
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual equivalente a una remuneración mínima vital (930 soles) para los pensionistas pertenecientes a los regímenes de los decretos leyes 19990 y 20530.
La propuesta, que debe ser aprobada posteriormente por el Pleno, beneficiaría a más de 500 mil pensionistas de la 19990 y alrededor de 100 mil jubilados de la 20530, fue sancionada en la sesión de ese grupo de trabajo, que preside Zacarías Lapa Inga (FA), y tiene como objetivo hacer justicia a un sector de pensionistas que perciben entre 100 y 500 soles mensuales.
Los congresistas Milagros Salazar (FP), Justiniano Apaza Ordóñez (FA), Indira Huilca Flores (NP), Yonhy Lescano (AP), Mario Mantilla Medina y Juan Carlo Yuyes (FP) coincidieron en señalar que la norma es un acto de justicia con uno de los sectores más castigados de nuestra sociedad. “Si no protegemos a nuestros jubilados, para qué estamos nosotros aquí en el Parlamento”, expresó Milagros Salazar.
También por unanimidad, la comisión aprobó dirigirse a la Presidencia del Congreso de la República a fin de que el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que faculta a la ONP a conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del Decreto Ley Nº 19990, sea de su competencia y no de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a la cual ha sido decretado.
Asimismo, la Comisión aprobó, por unanimidad, citar con carácter de urgencia, al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, para que asista a la sesión del próximo martes, a fin de que informe todo lo relacionado al marco normativo de las negociaciones colectivas establecidas en los decretos legislativos 1442 y 1450.
En la reunión también se presentó el jefe de la Oficina Nacional Previsional (ONP), Diego Arrieta Elguera, quien sostuvo que su representada tiene un desequilibrio financiero y que la única solución es convertir a la ONP en una “AFP pública”.