Los pensionistas beneficiarios no deben exceder el límite anual de 28 UIT
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado el aumento de 30 soles en las pensiones mensuales para los beneficiarios del régimen del Decreto Ley N° 20530 que hayan cumplido 65 años o más al 31 de diciembre de 2023.
Según el Decreto Supremo N° 002-2024-EF, publicado en El Peruano, este incremento se aplica a aquellos cuyos ingresos anuales no superen las 28 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 144,200 soles, considerando diversas percepciones como pensiones mensuales, gratificaciones, aguinaldos, bonificaciones por escolaridad y otros conceptos. La actualización se realiza automáticamente por la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos.
El decreto supremo aprueba la transferencia de 60 millones 32,880 soles destinados a financiar los gastos asociados al reajuste de pensiones, tanto para el Gobierno nacional como para varios gobiernos regionales.
Esta asignación se realizará mediante la Reserva de Contingencia del MEF. Es importante destacar que los fondos de esta transferencia no pueden ser utilizados para propósitos diferentes a los autorizados. El aumento de 30 soles comenzará a pagarse desde la entrada en vigencia de este decreto supremo, y las entidades efectuarán la regularización correspondiente en los pagos de pensiones de enero y febrero del 2024.
Leer también: