German Lench Cáceres
Un debate de nunca acabar y que genera contradicciones naturales de la intención a la realidad, es el incremento del salario mínimo por norma legal expresa, lo que se traduce en el ofrecimiento político de los que no pagan planillas con su bolsillo y que reconocen que los trabajadores realmente ganan poco, versus los que si las pagan ya sea pequeños y/o micro empresarios y que aducen sobre costos laborales.
Un encuentro normal entre los técnicos en su mayoría economistas que con sus matemáticas sofisticadas y supuestos macroeconómicos como la inflación, demuestran que el sueldo mínimo está atrasado por la pérdida del poder adquisitivo y los prácticos que pagan planillas, que en su mayoría afirman que es un sobrecosto para sus pequeños negocios y los llevara a continuar siendo informales porque no pueden asumir los costos de la seguridad social y encima vacaciones, recordemos, que tres de cada cuatro trabajadores no están en planilla.
Este tema nos recuerda a los pleitos ideológicos de antaño, entre explotados y explotadores, sindicatos fuertes con dirigentes sindicales con permisos por labor sindical remunerados por Ley y empresarios que usufructúan el trabajo honesto como ejemplo los services, (empresas privadas intermediarias, que brindan servicios de seguridad entre otros, a través de los denominados marrones; estos trabajadores reciben salario mínimo mensual, pero cobran sus remuneraciones cuando las instituciones públicas o privadas que contratan a sus empresas pagan puntual las facturas presentadas por sus empleadores, de lo contrario sus propietarios o “mercantilistas” simplemente no les pagan, porque dicen que quienes han contratado el servicio no cancelaron la factura y encima aducen no tener dinero disponible).
Resulta que hay un compromiso político de incrementar el salario mínimo de S/. 850 nuevos soles a S/. 950, algo que es bueno para mejorar los ingresos de los trabajadores no calificados que en muchos casos son explotados porque trabajan más de las 08 horas diarias sin descanso e incrementar de paso el consumo de las familias. Claro otros dirán, esto solo incrementara la informalidad cuando se quiere mejorar los niveles de recaudación fiscal y generara desempleo cuando se quiere hacer crecer los niveles de empleo.
La realidad es que con un mercado imperfecto lleno de vicios y falta de autoridad de trabajo, demorara mucho en fijarse el valor real del salario mínimo; cabe preciar que actualmente a muchos trabajadores no se les paga ni siquiera los S/.600 (empleados de restaurants entre otros),ya que se trata de gente poco calificada o sea de baja productividad,(aunque un pobre conoce sus limitaciones por tanto no debería asumir sobre costos y prepararse por lo menos con carreras técnicas), y encima no reúnen las condiciones especializadas para tener mejores niveles de ingresos. Además los pobres no lo son por estar desempleados sino por desempeñar labores de escasa productividad y remuneración.
No olvidemos que la migración del campo a la ciudad ha generado que en el mejor de los casos los “campesinos sub empleados” contribuyan marginalmente a la producción total, y que la competencia de esta reserva laboral mantenga los salarios bajos inclusive si la economía se enriquece, tal como lo sostenía el Premio Nobel en Economía: W. Arthur Lewis.
De esto debe tomar nota el Consejo Nacional de Trabajo, lo que se debe intentar hacer con carácter de urgente, es elaborar un Plan Estratégico Nacional (Estado – Privado) que se implemente en el mediano y largo plazo y que tenga como finalidad entre otros, mejorar la distribución de los recursos para mejorar el nivel de vida de los trabajadores.
Sin embargo tampoco, debemos olvidar al pensador Robert Owen quien decía que: “La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se les sobre carga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo.”
En este debate no debemos olvidar que las reglas de oro de la economía dicen: a) toda política económica tiene ganadores y perdedores, b) todo bien o servicio tiene un precio y c) cualquier beneficio tiene un costo, entonces el debate está abierto, por ahora esperemos a ver qué sucede en el futuro con el salario mínimo fijado por decreto.