Aumento del sueldo mínimo ocasionará la quiebra de muchas pymes

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) no responde a criterios técnicos.

por | Abr 4, 2022 | Economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) no responde a criterios técnicos.

El Gobierno anunció el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el país de S/ 930 a S/ 1,025 desde el 1 de mayo de este año. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que lejos de beneficiar a los trabajadores los perjudicará, pues promoverá la informalidad y provocará la quiebra de muchas empresas.

“Especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), imposibilitadas de asumir este costo en medio de la actual crisis económica. Lo que a su vez generará que se pierdan miles de puestos de trabajo”, sostuvo.

El gremio cuestionó que la medida se haya tomado de manera rápida, sin el debido análisis técnico por parte del Consejo Nacional del Trabajo. Incluso, meses atrás se ofreció debatir y analizar de forma objetiva este tema, lo que no se produjo.

“Al alza del precio de los insumos y materia prima, una economía ralentizada con una demanda interna que crecerá apenas 3% y el incremento del costo de servicios como el agua, electricidad y gas. Este aumento en las remuneraciones cae como un duro golpe a la economía de las empresas. Para las que será muy difícil asumir un mayor costo de sus planillas, pues sus ingresos son cada vez menores”, dijo la CCL.

No todos serán beneficiados

En medio de una crisis de desempleo, subempleo y mucha informalidad como la que atraviesa el país, el aumento de la RMV favorece a un reducido grupo de trabajadores. Mientras que aquellos que perdieron sus empleos o dependen de la informalidad, no tienen perspectivas de mejorar.

“Se está promoviendo un mercado negro, pues se obliga a los trabajadores imposibilitados de conseguir un puesto de trabajo formal, a aceptar pagos inferiores por debajo de la mesa. Sin ningún tipo de derechos y sin ninguna responsabilidad por parte de los empleadores a los que tampoco les queda otra alternativa para poder seguir operando. Debido a la caída de sus ventas por la recesión, atraviesan una situación muy complicada. Se trata de micro y pequeños empresarios a punto de quebrar”, aseveró el gremio.

Impulsar la formalización de empleo

Asimismo, en vez de imponer una elevación antitécnica de la RMV, el Ministerio de Trabajo debería enfocarse a garantizar seguro social para los trabajadores. De igual forma, con compensación por tiempo de servicios, vacaciones y otros beneficios que solo se logran con la formalidad.

“Eso es lo que desde la CCL tratamos de impulsar, que el gobierno adopte la decisión firme de elevar las tasas de formalidad en el empleo”, anotó.

 


Más recientes

Congreso admite a debate la vacancia presidencial

Congreso admite a debate la vacancia presidencial

Pedro castillo debe presentarse ante el pleno el 7 de diciembre El pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El debate y votación para decidir la destitución...

Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Documento no menciona casos de corrupción ni testimonios en su contra La misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe final ante el Consejo Permanente de la institución, en Estados Unidos. Lo escandaloso del...

Keiko Fujimori informa al PJ  cancelación de viaje a Londres

Keiko Fujimori informa al PJ cancelación de viaje a Londres

La  llegada a España de Keiko  Fujimori podria variar de fecha, según informo la representante al Poder Judicial La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional la cancelación de su viaje a Londres, Inglaterra, y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial