El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dejó en claro la predisposición del gobierno para materializar en el más breve plazo el aumento de remuneraciones y pensiones a los militares y policías.
En ese sentido, señaló que ya hay un análisis económico y normativo para dicho incremento, según lo reportado por los sectores de Interior, Defensa y Economía.
Lo que ahora se debe hacer es determinar, en base a dicho informe, los porcentajes del aumento. Posterior a ello, solo estará pendiente definir la fecha de pago.
Recalcó que el aumento ya es una decisión tomada por la Presidencia de la República. Refirió que, “incluso, ya se hecho el análisis económico y normativo entre los ministerios del Interior, Defensa y Economía para determinar los porcentajes del aumento”, y solo “está pendiente definir la fecha de pago”.
Indicó que este no será el único cambio para la Policía Nacional, ya que también se ejecutará una modernización de la PNP, que implicará el pase a retiro de entre 600 a 800 oficiales por causal de renovación extraordinaria.
Señaló que esta semana el comando policial deberá entregar los criterios a aplicar para este pase al retiro.
“El comando institucional esta semana tiene que establecer los criterios objetivos para este pase a la situación de retiro excepcional, en el que se van a calificar los legajos de todos los oficiales de la Policía. Va a proponer aproximadamente entre 600 a 800 oficiales que tiene que pasar a la situación de retiro por esta causal extraordinaria”, afirmó.
Este proceso, según el ministro, estará respaldado por un análisis técnico del comando institucional, usando criterios objetivos basados en software e inteligencia artificial.
Además de la renovación del personal, Santiváñez subrayó la necesidad de modernizar la estructura de mando de la Policía. El ministro comentó que se implementará una distribución piramidal para reducir la burocracia y mejorar la capacidad de respuesta ante los retos actuales.