AUNAP se muestra en contra de la designación de nuevo superintendente de la Sunedu

La Asociación de Universidades Nacionales (AUNAP) mostró su rechazo a “nuevo e incompleto” Consejo Directivo de la Sunedu que designó a Manuel Castillo Venegas como superintendente.

por | Feb 26, 2023 | Educación, Política

La Asociación de Universidades Nacionales (AUNAP) mostró su rechazo a “nuevo e incompleto” Consejo Directivo de la Sunedu que designó a Manuel Castillo Venegas como superintendente.

Lee también:

Óscar Becerra: “Sunedu era la caja chica de un partido político”

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) se mostró en contra de la designación de Manuel Castillo Venegas Rojas como el nuevo superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Cabe señalar que este flamante superintendente es catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Mediante un comunicado señalaron que no reconocen al actual Consejo Directivo de la Sunedu al detallar que la Ley 31520 solo facultaba a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a convocar a los rectores y no a realizar un proceso de elecciones. Recalcó que en la sesión convocada el pasado 19 de agosto del año pasado asistieron solo 12 de los 31 rectores habilitados. De esta manera no se llegó al quorum de instalación para que la sesión tenga legitimidad.

De igual manera, la AUNAP señaló que se vulneró la Ley de Transparencia y acceso a la información pública. Esto, luego de que no se presentó ni publicó las bases o reglamento de elecciones, ni el acta del proceso en el portal institucional de la UNMSM, de manera previa

“Ni el Concytec, ni el Sineace, ni el Minedu, ni las universidades privadas eligieron a sus representantes. Se tuvo que esperar la sentencia del Tribunal Constitucional”, remarcó.

Respecto al nuevo superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) indicó que se ha desempeñado como coordinador del programa de Maestría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura (UNP), que lo “tacha” para postular al Consejo Directivo de la Sunedu, de acuerdo a la Ley 31520.

Ministerio de Educación

Además, la AUNAP menciona que Andrés Ramos Salas, el representante del Ministerio de Educación (Minedu), presenta un “conflicto de intereses, porque habría sido recientemente autoridad en una universidad privada que la Sunedu multó y que mantiene una disputa”. Asimismo, expresó que esta posición lo inhabilita para ser integrante del Consejo Directivo.

Es por ello que, la AUNAP enfatizó que el titular de la cartera de Educación, Óscar Becerra, no puede emitir una resolución que formaliza la designación de un superintendente y que resulta “totalmente irregular” que el “nuevo e incompleto” Consejo Directivo de la Sunedu se haya instalado.

“El ministro Becerra al validar de forma oficial, a un Consejo Directivo de cuatro miembros cuando la Ley establece que son siete, es irregular, y vulnera abiertamente las normas de la administración pública”, aseveró


Más recientes

Incendio en la Bolsa de Copenhague arrasa con aguja de su torre

Incendio en la Bolsa de Copenhague arrasa con aguja de su torre

En Dinamarca un terrible siniestro dañó el emblemático edificio del siglo XVII el cual es uno de los más antiguos del país Este martes, un importante incendio se desató en el histórico edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, que data del siglo XVII, y su icónica...

Nevado Huaytapallana en los Andes pierde 70% de masa glaciar

Nevado Huaytapallana en los Andes pierde 70% de masa glaciar

Existe preocupación por el posible impacto en el suministro de agua de la ciudad de Huancayo, así como por el riesgo de desbordamiento de nuevas lagunas El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) emitió una advertencia...

Fiscalía realizó diligencias en oficina de Darwin Espinoza

Fiscalía realizó diligencias en oficina de Darwin Espinoza

Luego de las diligencias, el Reniec confirmó la suspensión de la cuenta del congresista Un equipo de fiscales llevó a cabo esta mañana una diligencia de constatación en la oficina del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, quien enfrenta acusaciones de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial