Economista Manuel Romero Caro considera que Keiko Fujimori derrotará a Pedro Castillo, pero no la tendrá fácil
El economista Manuel Romero Caro señaló al diario LA RAZÓN que el candidato Pedro Castillo de Perú Libre ha sido una verdadera sorpresa para electorado nacional y políticos en general, ya que en tan solo tres semanas pasó a liderar la carrera electoral. Y, consideró que en segunda vuelta, si bien Keiko Fujimori puede vencer a Pedro Castillo, no la va a tener fácil.
“Nadie, excepto él, leyó la verdadera situación del electorado peruano, supo entender sus angustias y capitalizar sus frustraciones. Ese es el Perú que concluye con un “no tengo nada que perder votando por Castillo”, apuntó.
Romero Caro indicó además que la situación debe hacer reflexionar a los electores, pero en especial a los dirigentes políticos y a los “poderes fácticos”: es que el centralismo limeño no está dejando ver la fuerza del interior del interior del país.
“La ausencia del Estado, la pésima provisión de servicios públicos, la falta de institucionalidad, el olvido e inclusive el desprecio de algunos termina pasando factura, como lo estamos comprobando. Y la situación descrita ha generado no pocos resentimientos”, explicó.
CLASE MEDIA “ACOMODADA”
El economista recodó las palabras de la candidata a vice presidente de Perú Libre quien enfatizó que “la clase media acomodada limeña seguramente dejará de serlo (en un eventual gobierno de Pedro Castillo). Somos un partido de izquierda socialista. Vamos a cambiar la estructura económica del país”.
Romero Caro dijo que los poderes fácticos; que al principio vieron con simpatía como Castillo le quitaba votos a Mendoza cuando quisieron reaccionar ya era muy tarde porque ya era indetenible, creciendo casi a más de un punto diario, para luego rematar a 3.3 puntos en las últimas 24 horas.
“Muchos ni siquiera recuerdan la huelga magisterial del 2017, entre junio y setiembre. Ya desde esa época se hizo pública la relación de Castillo con el MOVADEF. Pero esos son temas que no interesan a los niveles económicos A, B y parte del C. Y lo anterior es responsabilidad de aquellos medios que nos presentaron otra realidad”, opinó.
“Por eso hay que analizar la situación actual. Y si bien creo que Keiko Fujimori puede vencer a Pedro Castillo, no la va a tener fácil: PC continuará con sus ofertas populistas, puede darse el lujo de ofrecer tarifas planas para servicios básicos, una aerolínea nacional, más empresas públicas, estatizar lo sectores estratégicos, disolver el TC y el Congreso sino le aprueban una Asamblea Constituyente”, remarcó.
Romero Caro dejó en claro que Keiko Fujimori no puede competir con Pedro Castillo en términos populistas. Sin embargo, dijo que Fujimori ha mejorado en sus habilidades políticas y tiene más condiciones que su adversario para los debates. Asimismo, acotó que Keiko tiene más facilidades para lograr consensos y/o alianzas.
- «Desde el 2017 se hizo pública la relación de Castillo con el MOVADEF», dijo.
LAS FUERZAS DE DERECHA
“Las fuerzas de derecha han superado a las de izquierda (casi 60 versus 40). Naturalmente, la ciudadanía en general y los agentes económicos en particular, reaccionan con preocupación por la victoria de Pedro Castillo en primera vuelta”, expresó.
Finalmente, puntualizó que dado su radical programa de gobierno de Castillo no es momento de perder las esperanzas sino de reaccionar y elaborar un minucioso plan de trabajo para la segunda vuelta. “En el que debe conocerse a fondo a su adversario, su entorno, sus estrategias, plan de gobierno y todo aquello que sea relevante en esta segunda etapa que recién empieza”, anotó.
- «Creo que Keiko Fujimori puede vencer a Pedro Castillo, pero no la va a tener fácil», señaló Romero Caro.