Autorizan el uso de armas no letales a serenazgo municipal

Congreso toma decisión ante aumento de inseguridad

por | Mar 31, 2023 | Política, Titulares

Congreso toma decisión ante aumento de inseguridad

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal y que autoriza el uso de armas no letales. El dictamen fue aprobado con 78 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones.

Los congresistas exoneraron esta medida de segunda votación con ochenta votos a favor, once en contra y cinco abstenciones. Según la iniciativa, los serenos deben contar con el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones, de acuerdo con la modalidad del servicio que brindan.

El equipamiento, según los recursos de cada municipalidad, es el siguiente: grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

Lee también:

Wong: “Gobierno tiene que hacer cambios en el Gabinete”

La propuesta indica que los procesos de capacitación están a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, previo convenio interinstitucional, y se efectuarán en las escuelas técnico superiores ubicadas en las respectivas provincias o en las unidades de las regiones policiales y militares, según correspondan, en aquellas provincias que no cuenten con escuelas técnico superiores o cuarteles.

Asimismo, brindar capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, orientada a la adquisición de conocimientos, uso de armas no letales autorizadas y perfeccionamiento de habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones.

En el supuesto que la capacitación esté a cargo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, debe realizar las coordinaciones para la implementación de los procesos de capacitación y entrenamiento de los serenos, conforme a la estructura curricular aprobada por el Ministerio del Interior.


Más recientes

Portada Diario La Razón (24/07/2024)

Portada Diario La Razón (24/07/2024)

Mantente a la vanguardia de la información con tu diario La Razón. Lo mejor y lo último en información lo encontrarás en un solo lugar. Sigue nuestro página web y redes sociales. Facebook/diariolarazonperu Twitter/@larazon_pe Instagram/diariolarazon_peru #Política...

Escolar de 12 años fue encontrada en Pisco junto a menor de edad

Escolar de 12 años fue encontrada en Pisco junto a menor de edad

Padres de familia viajaron a Ica y se reencontraron con su hija. Escolar de 12 años fue hallada en Pisco luego de una búsqueda intensa en la cual la encontraron con un menor de edad. Los padres de la niña viajaron a Ica para verse con ella. Asimismo, exigieron a la...

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen los cuestionamientos contra el candidato a la Contraloría General de la República, Cesar Aguilar Surichaqui, que según el programa Panorama buscaría blindar a la mandataria Dina Boluarte en la investigación que se le sigue en dicha instancia. Johnny Silvera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial