Avanzan estudios para implementar drenaje pluvial en Chiclayo y Paita

En el marco de un Convenio Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios contrató firma especializada para las tres ciudades.

por | Dic 7, 2023 | Actualidad

En el marco de un Convenio Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios contrató firma especializada para las tres ciudades.

Los estudios técnicos especializados para implementar sistemas de drenaje pluvial en Chiclayo (Lambayeque) y  Paita (Piura) están avanzados y se desarrollan en el marco del Convenio Gobierno a Gobierno (G2G) celebrado entre el Ejecutivo a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Gobierno del Reino Unido.

Esa fue la principal conclusión de la Jornada Internacional sobre Retos de los Sistemas de Drenaje Pluvial Urbano en Perú que se realizó en Lima y en la que participaron expertos nacionales e internacionales. Entre ellos figura Rafael López Manzano, director territorial de TYPSA, la firma encargada de ejecutar los estudios que diseñarán los sistemas de drenaje.

López Manzano explicó que los trabajos están en la etapa de diseño que se estructura de acuerdo a la metodología del Real Colegio de Arquitectos del Reino Unido (RIBA, por sus siglas en inglés) y actualmente los estudios en las tres ciudades están finalizando la fase RIBA 3 que corresponde al estudio de soluciones y la elección de una opción de solución.

“Una vez que tengamos una solución escogida, los trabajos de ingeniería de detalle se iniciarán de inmediato en el marco de la fase RIBA 4”, detalló el especialista.

Explicó que una de las innovaciones más difundidas en materia de drenaje pluvial es la implementación de sistemas de drenaje complementarios a los sistemas convencionales que se denominan Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

“Los SUDS constituyen un elemento innovador de infraestructura verde, que complementa a la red de drenaje pluvial convencional y se integra en el diseño paisajístico de centros urbanos”, aseveró.

El experto precisó, finalmente, que en los proyectos de Chiclayo y Paita se contemplará el diseño de más de 50 tipologías de SUDS dentro de la solución integral de drenaje, que incluyen parques inundables, cuencas secas de drenaje extendido, jardines inundables y cunetas verdes.

Los beneficios del proyecto de Drenaje Pluvial están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: agua limpia y Saneamiento; ciudades y comunidades sostenibles; y acción por el clima.

loading...


Más recientes

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado un giro significativo en el panorama de la Liga 1 y Liga 2 con la reciente modificación de su reglamento. Una de las transformaciones más notables es la eliminación del límite de cupos para la inscripción de jugadores por...

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

‘Sol de México’ regresó al Perú después de cinco años Por: Mónica Ancajima Otero Foto: Antuanet Cordova Reategui Minutos antes de las ocho de la noche el Estadio Nacional de Lima ya estaba lleno de fanáticos que esperaban con ansias el inicio de la primera fecha del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial