Avión sin certificación ofertan al Mininter

Aeronave no está en producción porque industria Ucraniana está en conflicto

por | Ago 22, 2019 | Actualidad

Aeronave no está en producción porque industria Ucraniana está en conflicto

Las alarmas deberían encenderse en el Ministerio del Interior (Mininter) debido a que el Perú estaría por adquirir un avión Antonov AN-178, que actualmente no cuenta con certificación.
Este ofrecimiento, según fuentes dignas de crédito, estaría siendo visto con buenos ojos en el Comité de Evaluación de Contrataciones con Estado Extranjero (CECEE), incluso pese a que si se diera la compra nuestro país se convertiría en el primer cliente de exportación de este tipo de avión, ofertado en unos 65 millones de dólares por Antonov.
En el proceso de “Reposición del Avión Antonov AN-32B”, que inició el Mininter en diciembre de 2018 y que se realiza de Estado a Estado, participan competidores de consolidada trayectoria a nivel mundial.
En consecuencia, el Antonov AN-178 reemplazaría en la Dirección de Aviación Policial del Perú (Diravpol) a un AN-32B, también de Antonov, cuyo proceso de liquidación se inició en julio de 2017.
A todo ello, de acuerdo con expertos en el tema, habría que añadirle que el AN-178 no está en producción debido a que la industria de aviación ucraniana está casi muerta. Hace poco, Antonov rompió relaciones con su socio estratégico Arabia Suadita, lo que demuestra que no está en capacidad de producir.
Por lo tanto, la oferta del AN-178 solo sería un intento de sorprender a las autoridades peruanas.
Pero eso no es todo, en diciembre del año 2013 hubo un hecho que hizo sentir gran descontento entre los miembros de la Diravpol con este tipo de aviones Antonov. Durante la presentación del AN-148/-AN-158/AN-178, entonces aún en papel, en el Callao notaron que los servicios post venta de Antonov no satisfacía ni las más mínimas condiciones para el mantenimiento efectivo de las aeronaves.

APUNTE

Pasos a seguir
Según las normas, en los próximos días el Mininter deberá aprobar y emitir un Decreto Supremo para declarar de interés nacional la adquisición del avión. En caso no se llegue a ningún acuerdo con el postor que es bien visto, se podrá iniciar negociaciones con los otros estados participantes.


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