Aviones militares de EE.UU. aterrizaron en Colombia

Mientras en Moscú advierte riesgo bélico en Venezuela

Mientras en Moscú advierte riesgo bélico en Venezuela

En plena crisis por la situación política en Venezuela, varios aviones militares de Estados Unidos aterrizaron ayer en el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), ubicado en las afueras de Bogotá, capital de Colombia, informó la emisora local La FM.

De acuerdo con La FM, al menos un avión de carga C17A Globemaster y un Boeing 737 aterrizaron en Catam.

La FM también da cuenta de que el portal especializado de movimiento de aviones militares de Estados Unidos Civ.Mil.Air reportó la llegada del C17A Globemaster a las 3 de la tarde y su retorno a Estados Unidos después de las 7 de la noche de ayer.

La emisora agrega que la nave salió de la base aérea Dover en Delaware, una de las más importantes de Estados Unidos.

Steve Herman, periodista de la cadena Voice of América, también dio cuenta en Twitter de los movimientos de los aviones militares y calificó el hecho como «un vuelo muy raro».

«Los aviones C17 tienen capacidad para 102 fuerzas especiales de asalto o 134 soldados en sillas laterales. Carga pesada, militares, un tanque M1 Abrams, tres Strykers o 6 M11 16. Pueden llevar un total 77 toneladas de carga», remarca La FM.

El lunes, el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta este lunes cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela.

En momentos en que Estados Unidos considera «ilegítimo» al gobierno de Nicolás Maduro y reconoce la autoridad del opositor Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que se autoproclamó presidente interino, entre las notas de Bolton se pudo leer: «5.000 soldados en Colombia».

Riesgo armado

Por otro lado, Rusia advirtió de que persiste el riesgo de un «conflicto armado de envergadura» en Venezuela y expresó su disposición a participar en un mecanismo de mediación para superar la crisis en ese país.

«Lamentablemente no se puede decir que el peligro de un conflicto armado de envergadura (en Venezuela) haya desaparecido», afirmó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Rusia, agregó la diplomática, «está dispuesta a sumarse a mecanismos de mediación o consultas que sean aceptables para las partes venezolanas».

«Saludamos la disposición del presidente de Venezuela (Nicolás Maduro) a aceptar esfuerzos internacionales en ese sentido», apuntó.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial