La provincia de Huanta, ubicada en la región de Ayacucho, mantiene un paro indefinido que comenzó el lunes 5 de agosto con el objetivo de demandar el cese de las actividades mineras en la zona, ya que, según los habitantes, buscan proteger las cabeceras de cuenca y la cordillera Razuhuillca.
En el segundo día de la protesta, se sigue bloqueando la vía Los Libertadores y la carretera Central que conecta Huancayo (Junín) con Ayacucho. Además, todos los comercios permanecen cerrados.
Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Huanta ha suspendido sus servicios en todas sus sedes para garantizar la seguridad de su personal.
Lee también:
Sobrinas de Boluarte son contratadas en el Estado por más de S/ 300 mil
Sandro Mora, quien fue presidente de la Central de Usuarios de Agua de la Cuenca de Opancay, expresó su preocupación por el impacto que las actividades mineras podrían tener en la salud de la población.
“Estas actividades mineras se están llevando a cabo a pocos metros de nuestras lagunas, a pocos metros, en los lugares donde nace el agua para la provincia de Huanta», declaró en Ampliación de Noticias Regional. Los manifestantes exigen que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, los escuche y se busque una solución a sus demandas.
Asimismo, Mora mencionó que la lucha por el agua se remonta al 2009. Sin embargo, en junio del año pasado, la comunidad se reunió en la municipalidad de Huanta y, en julio, se congregaron pacíficamente en el Estadio de Huanta para que se atendieran sus reclamos.