En el Hospital Regional, se ejecutaron exitosamente dos procedimientos de trasplante de córneas
En un acontecimiento histórico para el Hospital Regional de Ayacucho (HRA), se llevó a cabo por primera vez desde su establecimiento el trasplante de dos córneas provenientes de un donante cadavérico. Este procedimiento permitió restituir la visión a un paciente de 23 años, cuidadosamente seleccionado, que experimentaba visión borrosa y distorsionada en su ojo izquierdo. Este hito representa un avance significativo en el ámbito de la salud ocular en la región.
La cirugía contó con la participación de los médicos especialistas Félix Torres Cotrina y Claudia Echavarría Gálvez, ambos del Instituto Nacional Oftalmológico de Lima, quienes recibieron respaldo de oftalmólogos del Hospital Regional de Ayacucho (HRA). Además, un equipo compuesto por anestesiólogos y enfermeros del Centro Quirúrgico también contribuyó al éxito de la intervención.
Jimmy Ango Bedriñana, director del nosocomio regional, subrayó la importancia de la donación de córneas de un paciente fallecido, destacando que este acto solidario beneficia a otras dos personas al brindarles la oportunidad de recuperar una visión normal.
Lee aquí:
Indecopi sanciona a Transportes Molina con más de S/ 2 millones por accidente en Junín
Adicionalmente, el director mencionó que el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) ostenta el reconocimiento como único nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa) autorizado para llevar a cabo trasplantes de órganos o tejidos. A nivel nacional, el hospital ha marcado un hito al realizar este tipo de procedimiento por segunda vez de manera consecutiva.
Alem Orihuela Rosales, miembro del equipo de especialistas que participó en esta intervención, detalló que la extracción de las córneas se lleva a cabo como cualquier cirugía, siguiendo todas las medidas estériles y de bioseguridad necesarias.
Además, destacó que el procedimiento tiene una duración de menos de 20 minutos y no genera ninguna alteración en el estado físico del donante, lo cual es de suma importancia para sus familiares.
En relación con la condición clínica del joven de 23 años que recibió el trasplante, se informó que actualmente se está recuperando de manera satisfactoria en el hospital mencionado.
Lee aquí:
Titular del MTC: “Estamos a tiempo para tener listo aeropuerto de Chinchero en 2025”