Ayacucho: Minedu establecerá 10 aulas provisionales de tipo domo

Los deslizamientos han dañado la infraestructura del colegio Basilio Auqui, amenazando la seguridad de más de cien estudiantes

por | May 15, 2024 | Actualidad, Educación

Los deslizamientos han dañado la infraestructura del colegio Basilio Auqui, amenazando la seguridad de más de cien estudiantes

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad y bienestar de los alumnos de la Institución Educativa Basilio Auqui en el distrito de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, cuya infraestructura ha sido afectada por deslizamientos, el Ministro de Educación, Morgan Quero, ha ordenado la entrega inmediata de diez aulas de emergencia tipo domo.

El Ministerio de Educación (Minedu), en colaboración con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Gobierno Regional de Ayacucho, coordinarán el transporte de los 10 domos y el mobiliario desde Lima hasta la mencionada institución educativa.

Después de recibir informes sobre los deslizamientos que afectaron la escuela debido a las intensas lluvias, expertos del Pronied se desplazaron al lugar hace unos días para evaluar los daños. Confirmaron que la situación representa un peligro para la vida de los 162 estudiantes de secundaria y docentes.

Lee también:

Perú y Japón juntos por carretera que unirá Amazonas con Loreto

Después de verificar las condiciones del terreno y en colaboración con las autoridades locales, se ha establecido una ubicación alternativa para la instalación de las 10 aulas tipo domo, así como la transferencia de tres conjuntos de Módulos JEC (SUM, sala de profesores y tópico-psicología).

Mientras se llevan a cabo los trabajos de instalación de las aulas modulares, los estudiantes de la IE Basilio Auqui serán trasladados temporalmente a la IE Mártires de la Educación. La municipalidad distrital de Víctor Fajardo se encargará de preparar el área asignada y acondicionar el terreno para la instalación de los domos.

Además, se abrirá un acceso adicional junto al estadio municipal para que los estudiantes tengan un espacio recreativo y puedan participar en clases de educación física.

Los domos de aulas de emergencia son estructuras prefabricadas concebidas como una solución ágil para restablecer los servicios educativos tras desastres naturales. Cada uno de estos espacios está climatizado, ofrece seguridad y comodidad para llevar a cabo las actividades académicas, e incluye mesas y sillas para 30 estudiantes y un profesor.

La Institución Educativa Basilio Auqui tiene un proyecto de inversión a cargo de la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, valuado en S/17 594 571.28. Este proyecto está recibiendo apoyo técnico a través de la plataforma Asitec del Pronied.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial