Midis busca asegurar el correcto funcionamiento de este proyecto a fin de beneficiar a los escolares.
La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fanny Montellanos, y la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, verificaron el inicio del servicio alimentario escolar en el colegio n.º 39010 Corazón de Jesús, ubicado en el distrito de Cangallo, región Ayacucho, donde se atiende a 185 escolares del nivel primaria.
Tras indicar que Qali Warma tiene previsto atender este año con alimentos inocuos y de calidad a un total de 4 millones 167,797 escolares de más de 65,000 instituciones educativas públicas del país, la viceministra Montellanos precisó que en la región Ayacucho se atiende a 2,833 colegios con 115,853 estudiantes.
En cuanto a la provincia de Cangallo, se brinda servicio alimentario a 139 planteles con 4,956 escolares, mientras que en el distrito del mismo nombre la atención llega a 40 escuelas con 1,213 niños.
Como parte de esta primera entrega, los colegios de la región recibieron aceite vegetal, arroz, arveja partida, azúcar rubia, cereal expandido o tipo pop, charqui, chocolate para taza, conservas de carne, pollo, gallina, res, pescado y sangrecita, así como fideos, frijol, galleta con cereales, galleta con quinua, harina de plátano, harina extruida de maíz y de quinua, hojuelas de avena con cañihua, hojuelas de kiwicha, lenteja, mezcla en polvo a base de huevo, papa seca y trigo para un periodo de 25 días.
Lee también
Entregarán alimentos a más de 2,800 personas vulnerables en San Martín
La viceministra Montellanos resaltó el modelo de cogestión con los Comités de Alimentación Escolar (CAE), integrados por la comunidad educativa y los padres de familia, quienes se organizan en cada colegio y gestionan el servicio alimentario desde sus diversas etapas, es decir, desde la recepción de los alimentos, pasando por su almacenamiento, preparación y servido en la propia escuela.
“Los principales aliados del programa Qali Warma son los padres de familia, a quienes insto a velar por la prestación de un servicio idóneo y de calidad para sus hijos, y denunciar cualquier situación irregular vía la línea gratuita 0800 20 600”, mencionó Mónica Moreno, directora ejecutiva de Qali Warma.
En la jornada de trabajo también participaron la jefa de la Unidad Territorial Ayacucho de Qali Warma, Krupskaya Prado; el director de la referida institución educativa, Luis Del Villar; así como miembros del CAE.