Es el tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos
Ayer comenzó el tercer “Impeachment” en la historia estadounidense, en el Senado de ese país. Se trata del juicio político al presidente Donald Trump, quien enfrenta dos cargos.
Uno es por un supuesto abuso de poder por presionar a Ucrania con la intención de perjudicar a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden. El otro es por obstrucción al Congreso, por entorpecer la investigación relativa al caso.
Nueve congresistas y abogados lideraron el juicio político en Washington. Este empezó con un debate sobre las reglas que habrán de regirlo, antes de que las dos partes presenten sus argumentos iniciales esta misma semana.
Los demócratas se opondrán a la pretensión del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de no garantizar la comparecencia de testigos, dejando la moción para después de los argumentos iniciales.
El equipo legal del presidente Trump pedirá al Senado que «absuelva inmediatamente» a Donald Trump en el juicio por su “Impeachment”.
Este proceso judicial se inicia a cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que sobrecargó el final del gobierno de Trump, cuando faltan 10 meses para las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reunieron en el histórico que comenzó ayer a la una de la tarde, hora local.
Los senadores que juraron la semana pasada para ser jurados en el proceso, deben decidir sobre los cargos que la Cámara de Representantes le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.
En la víspera, la polarización entre ambas partes se hizo patente una vez más cuando el equipo legal del presidente estadounidense publicó un escrito de 100 páginas en el que pidió al Senado absolver inmediatamente a Trump.