El abogado Cesar Azabache, se manifestó tras la aprobación de esta Ley de Impunidad y mencionó que el debate sobre prescripción es siempre un debate sobre memoria.
Conforme a la orden del presidente del Congreso Eduardo Salhuana, la cuestionada ley de impunidad que prescribe los delitos de Lesa Humanidad, y crímenes de guerra sucedidos antes del año 2002, fue promulgada mediante un diario local, luego de que el gabinete ministerial de la presidenta de la Nación Dina Boluarte, decidiera no observarla.
Cabe señalar, que la ley no solo beneficia al expresidente Alberto Fujimori, sino también a terroristas que cumplen sentencia o que se encuentran en un proceso de investigación por los mencionados crímenes, han sido observada por los Obispos, quienes indican que se estaría violando los derechos humanos de las víctimas de este acontecimiento.
LEE TAMBIÉN:
Ante ello, Azabache, indicó que, en el año 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitió su primera decisión durante la sentencia de ejecución en el caso de Barrios Altos, que declaraba la imprescriptibilidad de las graves violaciones de los Derechos Humanos. Sin embargo, la Corte IDH prohibió utilizar la amnistía, el indulto y la prescripción en estos asuntos.
Además, se subraya que la discusión real en torno a la ley de impunidad es “la justificación del uso específico de dispositivas militares en determinadas condiciones o no”, y que los asuntos en donde se involucran los crímenes de lesa humanidad, se encuentran veinte años de historia de violencia y terrorismo
«Apelar a la prescripción es casi como aceptar que los crímenes se perpetraron. Pedirnos que cerremos los ojos y los olvidemos es la parte que más indigna en esta prescripción”, menciona.
«el debate sobre prescripción es siempre un debate sobre memoria«. Recalcó Azabache.