B.A.P. Carrasco realizará una expedición a la Antártida para recabar datos geológicos y oceanográficos

El B.A.P. Carrasco zarpará del puerto Callao hacia la Antártida con el objetivo de recoger datos del fondo marino

por | Dic 17, 2023 | Actualidad, Medio Ambiente

El B.A.P. Carrasco zarpará del puerto Callao hacia la Antártida con el objetivo de recoger datos del fondo marino

El 18 de diciembre, la expedición del B.A.P. Carrasco partirá desde el puerto del Callao con destino a la Antártida. La misión principal de este viaje es recolectar datos del fondo marino en diversas áreas de dicho continente.

El propósito de esta misión es analizar los cambios ocurridos en este ecosistema a lo largo de las últimas décadas. Esta valiosa información contribuirá a comprender el impacto medioambiental en la región.

El comandante Diego Gago Rojas, capitán del B.A.P. Carrasco, anunció que la expedición Antar XXX realizará un crucero oceanográfico y geológico con la colaboración de científicos de Argentina, Chile, Polonia y México.

Estos expertos analizarán las muestras obtenidas para estudiar la evolución del continente blanco.

“En el crucero oceanográfico cada 5 o 20 millas vamos recogiendo datos de la temperatura del mar, presión, conductividad, oxígeno disuelto y tomas de muestras de kril (pequeño crustáceo, parecido al camarón, que habita las aguas de la Antártida)”, precisó.

Asimismo, el comandante Gago señaló que los estudios científicos se llevarán a cabo en la isla Shetland del Sur, situada cerca de la isla Elefante en la Antártida.

Leer aquí:

¡Buena noticia! Impulsan la masificación del gas natural en la región Puno

Por otro lado, esta ubicación ha sido visitada en casi todas las expediciones anteriores, facilitando la comparación de los cambios en el hemisferio sur a lo largo del tiempo.

Con respecto a los cruceros geológicos, el comandante explicó que la Marina recolectará muestras del lecho marino antártico utilizando un perfilador de fondo marino (Sub bottom profiler), equipos hidrográficos y dragas.

Estas herramientas posibilitarán el análisis de la estratigrafía, que implica la identificación y descripción de las rocas en esta área, mediante la extracción de diversos tipos de sedimentos.

“El perfilador nos permite conocer qué hay en el fondo del mar, y las dragas son dispositivos muy parecidos a unas tenazas que bajan a las profundidades del mar por medio de un cable y recogen muestras del fondo marino”, detalló.

La expedición a la Antártida tiene como uno de sus objetivos realizar el mantenimiento de los módulos de la Estación Científica Antártica «Machu Picchu» (ECAMP), así como fortalecer la presencia del Perú en el continente blanco.

Según el comandante Gago, en 1988, Perú comenzó sus expediciones científicas a la Antártida y obtuvo el reconocimiento como Miembro Consultivo del Tratado Antártico.

En este sentido, este logro facilitó la construcción de una estación científica con el propósito de llevar a cabo programas de investigación.

“Tenemos 35 años de presencia en el continente Antártico. Según el tratado Antártico una de las principales tareas que debemos cumplir como país consultivo es realizar estudios de investigación todos los años. Además, es una región donde todos los países cooperan internacionalmente para hacer ciencia porque es una zona de difícil acceso y demasiado costosa”, añadió.

Travesía

La campaña se extenderá por 84 días, desde el 18 de diciembre de 2023 hasta el 10 de marzo de 2024. Durante este periodo, la tripulación compuesta por 110 expedicionarios permanecerá en el continente antártico durante 40 días.

Personal de la marina realiza trabajos de preparación del B.A.P. Carrasco

Personal de la marina realiza trabajos de preparación del B.A.P. Carrasco.

Durante este tiempo, se llevarán a cabo los cruceros oceanográficos y geológicos, además del reabastecimiento logístico del B.A.P. Carrasco.

Además, la expedición contará con la participación de 37 científicos, tanto nacionales como extranjeros, provenientes de países como Chile, Argentina y Colombia.

También se unirán a la misión oficiales de las marinas de Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos de América, España e Italia.

En cuanto a la tripulación femenina, manifestó que en esta oportunidad abordarán la nave 11 mujeres de distintas especialidades y grados. “Cada vez tenemos en la Marina más presencia de mujeres. Por ejemplo, tenemos una comandante que es jefa de logística hasta personal del Servicio Militar Voluntario”.

El B.A.P. Carrasco hará escala en los puertos de Punta Arenas y Valparaíso en Chile, así como en Ushuaia en Argentina.

Durante estas paradas, se llevarán a cabo actividades protocolares y se realizará la degustación de platos típicos peruanos, entre ellos el ceviche, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Leer aquí:

Perú e Italia firman memorando de entendimiento para fomentar la acción climática


Más recientes

INEI: Población de mujeres alcanzó los 34 millones

INEI: Población de mujeres alcanzó los 34 millones

Entre los resultados, INEI ha recabado el porcentaje del origen étnico de la población peruana, así como la demografía relacionada a la edad El 11 de julio de 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su último informe sobre la población...

Osiptel comenzará con bloqueo masivo de celulares

Osiptel comenzará con bloqueo masivo de celulares

Osiptel recomendó verificar el IMEI de tu celular para evitar inconvenientes A partir del lunes 22 de julio, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) iniciará el  bloqueo de todos los dispositivos que no estén debidamente...

Chincha: Detienen a banda “Los patinadores de Grocio Prado”

Chincha: Detienen a banda “Los patinadores de Grocio Prado”

Cuatro individuos pertenecientes a la banda criminal “Los patinadores de Grocio Prado” fueron detenidos dentro de un automóvil El “plan cerco” permitió a los agentes de la Comisaría Emilio Román Saravia localizar y arrestar a los presuntos integrantes de la banda...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial