Exigen fiscalizar correctas medidas de salubridad
El incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré ha generado preocupación en los peruanos, quienes han visto cómo sus conciudadanos han sido hospitalizados a causa de este mal.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) inició una investigación para saber la posible causa del incremento de los casos de esta enfermedad en la región del norte.
Lee también:
En el proceso de indagación, los especialistas de la Geresa analizaron las muestras de heces de los pacientes que padecen el síndrome de Guillain-Barré. Tras ello, llegaron a la conclusión de que la bacteria Campylobacter jejuni sería la causa del incremento de los casos de este trastorno.
Esta bacteria, que se encuentra principalmente en aves domésticas como el pollo, fue hallada en las dos muestras de heces analizadas, lo que confirma el antecedente de un proceso infeccioso intestinal como condicionante para la respuesta autoinmune posterior.
La Geresa solicitó que las municipalidades de los distritos de la región del norte, identifiquen y fiscalicen las correctas medidas de salubridad en los lugares donde se expenden pollo. Como se sabe, la carne de esta ave es consumida por la mayoría de los ciudadanos que viven en el departamento de La Libertad.