La capital peruana ya está experimentando bajas temperaturas que se hacen sentir
Durante las primeras horas de la mañana del lunes 20 de mayo, en Lima, se ha registrado una temperatura mínima de 15°C. Sin embargo, en el distrito de Ate, según el monitoreo del Senamhi, la temperatura es de 13°C. El frío, acompañado de llovizna y una humedad del 90%, ha llevado a los residentes de Lima a abrigarse con casacas gruesas mientras salen a trabajar.
La presencia de una suave llovizna en varios distritos de Lima ha motivado a numerosos conductores a reducir la velocidad en las vías principales, adoptando una actitud preventiva para evitar potenciales accidentes de tránsito. Esta medida de precaución se suma al cambio en la vestimenta de muchas personas, quienes han optado por abrigarse más de lo habitual ante las condiciones climáticas adversas.
En un cambio inesperado, las temperaturas han descendido en las últimas horas, registrando un mínimo de 15°C, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. Esta cifra contrasta con el pronóstico inicial, que preveía una temperatura máxima de 20°C y una mínima de 17°C para el día de hoy.
Aunque la probabilidad de lluvia es baja, con un 1% tanto durante el día como por la noche, lo que sí afecta la visibilidad en las carreteras de Lima es una densa neblina y llovizna intensa.
Asimismo, se pronostica que la cobertura nubosa alcanzará un promedio del 69% durante el día y aumentará ligeramente hasta alcanzar el 74% durante la noche. En cuanto a las condiciones de viento, se espera que las ráfagas alcancen velocidades de hasta 30 kilómetros por hora durante el día, disminuyendo a 24 kilómetros por hora durante la noche.
Es importante estar alerta ante la exposición solar, ya que se pronostica que los rayos ultravioleta (UV) alcanzarán un nivel considerable, llegando a alcanzar hasta un índice de 3.
El departamento de Lima presenta una diversidad climática notable, con la influencia del mar al oeste y la altitud hacia el este, lo que da lugar a la existencia de hasta 12 tipos de climas diferentes. Predominantemente, se caracteriza por un clima árido y templado, con una marcada ausencia de humedad a lo largo de todo el año.
Leer también:
Tragedia en Áncash: caída de combi al río en Marca deja ocho muertos y siete heridos