“O renuncias o te renuncio» le gritó mandatario y luego ordenó que la dejen crindad conferencia de prensa
Luis Arroyo fue nombrado como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Denisse Miralles, quien iba a prepararse para acudir al Congreso a solicitar la confianza. Sin embargo la salida de Miralles no era sorpresa al interior de Perú Libre.
Según varias fuentes Vladimir Cerrón habría sostenido dos conversaciones telefónica con el mandatario para pedirle la cabeza de Miralles, cosa que obedeció Balcázar, quien llegó incluso a amenazar a la expremier.
El retiro de Miralles se concretó a solo 21 días de haber asumido el cargo. Minutos antes de su salida, la funcionaria tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa para presentar un informe de gestión y anunciar que no acudiría al Congreso, pero su destitución se le notificó poco antes del encuentro con los medios.
Según detalló la periodista Diana Seminario, fuentes políticas cercanas a la exfuncionaria confirmaron que Miralles no tenía conocimiento previo de que sería retirada del consejo hasta que, en la mañana, recibió una llamada telefónica de un integrante del gabinete. Este miembro le informó, por indicación directa de Balcázar, que debía presentar su carta de renuncia.
Intentando preservar su posición, Miralles insistió en una reunión personal con el mandatario y se trasladó al Palacio de Gobierno. Ante Balcázar, le manifestó: “Presidente, yo quiero ir mañana a pedir el voto de confianza porque tengo los votos”. La respuesta del presidente fue contundente: “No. O renuncias o te renuncio”.
La formalización de la salida se realizó mediante la carta de renuncia, en la que, según las fuentes consultadas, Miralles dejó constancia de que la solicitud partió del jefe de Estado. Cuando la exfuncionaria se preparaba para iniciar la conferencia de prensa, fue detenida por personal de la Secretaría General de la Presidencia, quienes le denegaron el acceso con la justificación de que, en ese momento, ya había dejado oficialmente el cargo.
Ayer bastante ofuscado, el presidente de la República, José María Balcázar, manifestó que la renovación del gabinete no responde a presiones del Congreso.
El mandatario explicó que solicitó la renuncia de Denisse Miralles a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como parte de una reorientación del Ejecutivo, a un día antes de que el equipo ministerial acudiera al Parlamento para solicitar el voto de confianza.
Balcázar sostuvo que la medida responde exclusivamente a sus facultades constitucionales y a la necesidad de fortalecer la gestión frente a la criminalidad.
“No hay nada distinto que el ejercicio democrático constitucional me otorga como presidente. Yo puedo cambiar a cualquier ministro (…) La exministra ya fue, El tema que tenemos que darle más fuerza es la inseguridad ciudadana”, declaró a Radioprogramas.




