Las ballenas grises han encogido su tamaño en un 13% debido al cambio climático.
El cambio climático no solo afecta la salud humana, sino que también impacta a los animales. Un estudio reciente ha descubierto que las ballenas grises han encogido su tamaño en un 13% desde el año 2000. Esto puede tener consecuencias graves en su superviviencia y reproducción.
Grupo de Alimentación de la Costa del Pacífico
Investigadores estudiaron a 200 ballenas del grupo PCFC (Pacific Coast Feeding Group), con una población de 14,500 ejemplares en el noreste del Pacífico. Se encontró que una ballena gris adulta nacida en 2020 mide 1.65 metros menos que sus pares nacidas en el 2000, con una longitud promedio de 11.6 a 12.5 metros.
Kevin Bierlich, profesor asistente en la Universidad Estatal de Oregon, señaló que los cuerpos, cabezas y colas de las ballenas grises se han vuelto más pequeños, lo que podría ser una señal de que su población está en riesgo. Al encoger su tamaño, las ballenas grises pueden ser más vulnerables a chocar con barcos o enredarse en redes de pesca.
Enrico Pirotta, autor del estudio, destacó que el tamaño de las ballenas grises afecta su comportamiento, fisiología, historia de vida y tiene efectos en cadena. Las crías más pequeñas pueden tener tasas más bajas de superviviencia cuando dejan de mamar, ya que almacenan energía para la migración y reproducción en el invierno. Esto cuestiona si serían capaces de tener suficiente energía para la reproducción.
Lee también:
Ballenas grises
La ballena gris es una de las especies más grandes del océano, pueden llegar a medir entre 11 y 15 metros y pesar 30 toneladas. Estos mamíferos tienen pulmones y respiran aire a través de su espiráculo que se encuentra sobre su cabeza.
Existen dos tipos de ballenas: las barbadas, que tienen 2 espiráculos, una lengua más larga y barbas rígidas en lugar de piezas dentales, y las dentadas, que tienen dientes, lengua más corta y solo un espiráculo.
Este descubrimiento es un llamado de atención sobre la importancia de proteger a estas especies y su hábitat en el contexto del cambio climático.