Más varones vienen acercándose a este entorno artístico del Ballet Nacional
La directora de la Escuela Nacional Superior de Ballet, Gina Natteri, informó que lo normal era que su institución acogiera por lo general a más mujeres que varones. Sin embargo, esa situación fue variando desde hace una década.
“Venían jóvenes que querían aprender ballet para después poder bailar otros tipos de danza. Luego, pasaban la voz a amigos, y se iban quedando”, anota.
El resultado es que hoy se registran más hombres que damas como estudiantes de la escuela.
La coreógrafa explica al Diario Oficial El Peruano que su institución, que celebra en estos días sus 55 años de existencia, tiene dos objetivos. Por un lado, brindarle la experiencia del baile al público. “Todos pueden disfrutarlo”, asegura. La otra meta es formar profesionalmente a quienes desean dedicarse al ballet.
Menciona que para esta última se necesitan algunas condiciones como flexibilidad y resistencia, además de persistencia y compromiso. También dice que como tienen la costumbre de variar los espectáculos que montan los estudiantes, pueden adaptar las coreografías a las necesidades de su alumnado.
Leer también: Inauguran exposición en homenaje a Luis Repetto con exposición bibliográfica
La exposición bibliográfica “Museo de Artes y Tradiciones Populares: una mirada a través de sus afiches y folletos. Homenaje a Luis Repetto” se inauguró en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima).
La muestra ofrece parte del archivo documental que resume las diferentes etapas de la historia del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (MATP). Entre los primeros folletos impresos en mimeógrafos y los actuales trípticos a color, los visitantes podrán advertir las preocupaciones e intereses que han motivado el trabajo de una institución dedicada a la preservación del patrimonio material e inmaterial peruano.
Además, se trata de un homenaje al reconocido museólogo y gestor cultural Luis Repetto Málaga (1953-2020), quien dirigió el MATP desde su fundación y promovió las diversas manifestaciones de la cultura peruana en otros espacios como el Centro Cultural de la PUCP y la Casa O’Higgins.