Balón de gas debería de costar S/ 20 en el Perú

0
2445

Incluso el precio para los sectores más necesitados debería de ser S/4

 Presidente de Opecu pide sincerar precio de este producto, que debe estar en mucho menos de 20 soles para todos.

REDACCIÓN

Nuevamente el precio del balón de gas está en debate, más ahora que se habla de un alza en lo que se paga por los combustibles en nuestro país.

La Razón conversó con Héctor Plate Cánepa, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), quien explicó el motivo por el que el precio del balón de gas es elevado en nuestro país, lamentando que no haya decisión política –no solo de este Gobierno sino de los anteriores– para revertir esta situación.

Plate señaló que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) [que es el que se usa en las cocinas peruanas en balones de 10 kilogramos] se obtiene de dos maneras: derivado de petróleo y derivado del gas natural de Camisea. Esta última modalidad es la menos costosa, porque viene de las plantas del Cusco, y representa a más del 70 % de toda la producción.

Sin embargo, es el producto derivado del petróleo el que cuesta más y el que, aparentemente, impone su costo al mercado, perjudicando a todos. Es decir, mientras un balón de GLP derivado del petróleo llega a costar 42 soles, el que proviene del gas natural llega a 20 soles, “y mucho menos”.

“El tema es que se puede tener ese mismo balón de gas a un precio que sea justo, que sea justo a lo que respecta que un producto, sea el producto que fuera, no interesa porque en la actividad económica el proveedor tiene que poner su precio, y tiene que ser un precio que, en primer lugar, su costo tiene que ser exacto”, sostuvo.

MENOS DE S/ 4

Pero Héctor Plate también explicó que, si el Gobierno llega a sincerar el precio del balón de gas en el Perú, habría gente –los de menos recursos y en situación de pobreza energética– que fácilmente podría pagar menos de 4 soles por balón.

Esto, explicó el máximo representante de Opecu, gracias al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), programa estatal que ofrece un bono de 16 soles a las familias más necesitadas del país para adquirir este balón de GLP, y que sigue en vigencia y llega a muchos puntos del país.

“El FISE otorga un bono de 16 soles para que las personas compren el balón de gas. Si el balón de gas costara menos de 20, o poniéndole 20 soles, los que menos tienen tendrían que poner de su bolsillo solo 4 soles, y hasta menos, no usted que vive en Lima, ni yo, sino todos los que tengan recursos económicos limitados”, refirió Plate.

El representante de Opecu agregó que, si el gobierno de Martín Vizcarra insiste en reajustar los tributos para recaudar más, incluyendo el Impuesto a la Renta (IR), lo que menos podría hacer es someter a evaluación la rebaja del precio del GLP –sincerarlo– para equiparar los bolsillos de los peruanos.

“’Yo no te subo el sueldo’, está bien, ‘pero te voy a sincerar el precio del balón del gas’.

OTRA REALIDAD

Sin hablar de países específicos, Héctor Platé recordó que hace unas semanas el propio presidente Martín Vizcarra se sorprendió al visitar la provincia de Purús (Ucayali), donde recibió quejas de que el balón de gas costaba hasta S/ 140, lo que significa un abuso total de los distribuidores.

“No es posible que en Purús el precio del balón de GLP sea de S/ 140, y en Puno reclamaban porque el precio era de S/ 35 por balón de GLP y reclamaban porque en Bolivia está en S/ 10 por cada balón de GLP”, remarcó el jefe de Estado a inicios de mayo.

 

SOBREPRECIO DE 95 %

Tras realizar un estudio estadístico, Opecu explicó que el precio de 28 metros cúbicos de gas natural es S/ 42 para una unidad de energía de un millón de BTU, equivalente a 2.1 balones de GLP de 10 kilos, por lo que el precio de venta al público de un balón de gas doméstico es S/ 20. Según el INEI, este año, se habría pagado hasta casi S/ 39 por balón, es decir un 95 % de sobreprecio.