Tras grandes cambios tecnológicos, la banca tradicional dio paso a la llamada banca electrónica, la cual permite al usuario realizar sus operaciones a través de un teléfono, cajeros automáticos, internet, entre otros. Es así como hoy en día las entidades financieras brindan este servicio modernizado al cliente para que este pueda realizar sus transacciones, pagos de servicios, transferencias, etc.
Dentro de la banca electrónica se encuentra la banca digital o banca móvil, la cual ha tenido un enorme crecimiento en el Perú en los últimos años. En la actualidad, muchos bancos reconocidos ofrecen este servicio, por lo cual el cliente ahorra tiempo, no tiene que desplazarse hacia la entidad financiera y puede realizar sus operaciones a cualquier hora del día. Ventajas que puede emplearlas en realizar otras actividades.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta ciertas pautas de ciberseguridad para evitar presencia de hackers o robos por internet, por ejemplo.
Puntos a considerar
Una de las principales recomendaciones al momento de hacer uso de la banca electrónica para evitar amenazas cibernéticas es que la conexión debe ser segura, contar con un antivirus actualizado, las contraseñas tienen que ser difíciles de adivinar (se aconseja alternar letras y números) y finalmente siempre cerrar sesión, más aún si estás navegando en otro dispositivo que no es el tuyo.
Ahora bien, es sabido que nunca debes actualizar o cambiar contraseñas desde páginas no confiables o de dudosa reputación, ya que, podrías caer en manos de hackers o estafadores digitales. Cada vez que quieras cambiar tu contraseña, debes hacerlo desde el sitio web oficial del banco.
Además, no es sugerible utilizar computadoras compartidas como las cabinas de internet o wifi público, ya que, pueden ser acechadas por hackers y así acceder a tu información personal poniendo en riesgo tu seguridad financiera.
Ataque MitM o Man-in-the-middle
Esta modalidad de ciberataque es muy peligrosa, ya que, intercepta conversaciones privadas y puede espiar la información con fines delictivos, logrando extraer datos confidenciales como contraseñas de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc. Como también realizar transferencias ilegales y suplantación de identidad.
Lo más perjudicial de este procedimiento punible es que todo puede suceder en tiempo real, es decir, dos personas pueden estar en medio de una comunicación para cerrar un negocio y existe una tercera persona que se encuentra espiándolos, la cual se hace pasar por una de las dos personas de la conversación y modifica datos a su conveniencia con el fin de robar.
Las causas para que estos ciberatacantes intercepten conversaciones privadas pueden ser diversas. Por ejemplo: los puntos de acceso wifi abiertos, redes locales o hasta un sistema de navegación inapropiado, entre otros.
Para evitar ser víctimas de estos ciberataques, debemos tomar ciertas medidas de protección como, por ejemplo: navegar dentro de un entorno digital seguro, evitar redes de wifi abiertas, proteger nuestra red wifi, contar con contraseñas seguras y difíciles, mantener un antivirus de calidad y actualizado, etc.
Por otro lado, las señales que nos pueden indicar que estamos siendo víctimas del Ataque MitM, pueden ser las siguientes: desconexiones de red inesperadas, demora en cargar las páginas webs, presencia de direcciones extrañas en el navegador, las direcciones URL son HTTP y no HTTPS, etc.
Finalmente, es por ello que cuando notemos estos cambios extraños en nuestra navegación digital, lo preferible es no entrar a ninguna de esas páginas webs no confiables y, asimismo, dar parte a la Policía Nacional del Perú sobre estos intentos de delitos informáticos para que sus oficinas cibernéticas puedan tomar las respectivas acciones.