El Pleno del Congreso no alcanzó los votos suficientes para aprobar la inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, ello en el marco de una presunta infracción constitucional.
Durante una sesión llevada a cabo, el Parlamento evaluó la reconsideración de dicha votación solicitada el último jueves.
Según se conoció, fueron 42 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones. Se requería dos tercios del número de miembros del Congreso (67) sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente, instancia que aprobó el informe final sobre la JNJ.
Cabe mencionar que, también se rechazó el recurso de Rossangela Barbarán (Fuerza Popular) para reconsiderar la votación que rechazó inhabilitar a Imelda Tumialán, miembro de la Junta Nacional de Justicia.
Justamente, Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la JNJ, terminaron siendo removidos luego de la aprobación del expediente emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Previamente, en un acto de blindaje, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, manifestó que su bancada no respaldará el informe final que acusa al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio De la Haza, de presunta infracción de los artículos 156 y 139 de la Constitución al avalar que la magistrada Inés Tello prosiga integrando la JNJ a pesar de superar la edad límite para poder integrar la entidad.
“A nombre de la bancada de Alianza para el Progreso en relación a las votaciones pendientes sobre los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, Alianza para el Progreso no va a respaldar ninguna inhabilitación adicional de ninguno de los miembros de la Junta que hemos respaldado. Creemos en lo sustancial, en la persona que excedió la edad constitucionalmente aceptada (de Inés Tello) y segundo, en el vicepresidente de la Junta, Aldo Vásquez, que no hay que maltratar a la institución”, explicó.