Eduardo Salhuana, vocero de APP, informó que la bancada respalda absolutamente a Alejandro Soto ante la moción de censura impulsada por Cambio Democrático-Juntos por el Perú
La bancada de Alianza Para el Progreso anunció su apoyo al presidente del Congreso y miembro de dicho grupo político, Alejandro Soto. Asimismo, consideró que las denuncias en su contra, solo contestan a especulaciones periodísticas.
“No hay una imputación de un hecho irregular e ilícito”, fundamentó el vocero de ducho partido en el Parlamento, Eduardo Salhuana. “Él ha demostrado con documentos no tener antecedentes penales ni judiciales. Lo demás será materia de investigación, porque hay que tener en cuenta el derecho constitucional a la presunción de inocencia”, agregó.
En medio de una conferencia de prensa, el legislador mencionó que, en motivos de estas consideraciones, rechazarán unánimemente la moción de censura que se planteó contra el titular del Parlamento.
En opinión del parlamentario y de sus compañeros de bancada, Soto “es un ciudadano con una trayectoria destacada; es un congresista que ha mostrado un trabajo y conducta correcta en estos dos años”. Asimismo, detalló que en los siguientes días este presentará la documentación correspondiente para aseverar su inocencia.
Lee aquí:
Contraloría determinó que Tuesta fue contratado irregularmente por JNE
Argumentos de la defensa
Señaló, como ejemplo que, en el caso de la contratación en el Congreso de la hermana de la madre de su hijo, Soto no se involucra en nepotismo. Así lo aclaró en documentos realizados tanto por Servir como por la Oficialía Mayor del Parlamento.
En relación al beneficio que logró por los alcances de la Ley 31751, la cual posibilitó la prescripción de un juicio en su contra, Salhuana puntualizó que el Soto no fue autor de dicha iniciativa y que esta fue respaldada por la bancada de APP en su segunda votación. Complementó que en el 2009 ya había una resolución de sobreseimiento por prescripción para este caso.
Sobre el de la construcción de una mansión en el Valle Sagrado del Cusco, de propiedad de Soto, Salhuana indicó que no existe una afectación a la zonificacion de áreas de patrimonio cultural. Al respecto se presentó un informe del Ministerio de Cultura, manifestó.
El jueves, la Comisión de Ética Parlamentaria observará en una sesión la denuncia de planteada contra Soto por tres casos que lo involucran en aparentes irregularidades. Entre ellas está la contratación de la hermana de su pareja, así como voto por la ley 31751 y el pedido para que los trabajadores de su oficina aporten dinero para defenderos en redes sociales.
Lee aquí: