Bancadas critican el discurso de Pedro Cateriano en el Congreso

0
556
Congresista a cateriano
Pedro Cateriano

Gobierno no tiene estrategia de cómo enfrentar COVID-19 y reactivar economía, señalan

Congresistas de diferentes bancadas criticaron la exposición del primer ministro Pedro Cateriano ante el Congreso, por considerar que no ha mostrado una estrategia clara del gobierno para hacer frente al coronavirus y para reactivar la economía.

Edgar Alarcón (UPP), que también es presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que el mensaje del primer ministro fue “más de lo mismo” porque “el pueblo se está muriendo” por la falta de una estrategia integral del Gobierno en la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

Indicó que no se ha precisado cómo se está financiando el desembolso de S/90 mil millones en la reactivación económica, de los cuales S/60 mil millones fueron destinados al programa Reactiva Perú.

“Nosotros necesitamos saber cómo se está financiando esto, con qué recursos, del fondo de contingencia, a quien dejamos de estar dando la plata, sinceremos nuestro presupuesto. Reformulemos el presupuesto en situación de estado de emergencia, cuál es la situación real del país en el aspecto económico presupuestal”, expresó.

“Seguimos con contratos de gobierno a gobierno. Funciona, sí, pero es una forma de disimular la incompetencia que tenemos para contratar en el Estado. No hay control porque el contrato y las leyes internacionales no lo permiten, solo hay control concurrente sin que se especifique en el contrato”, añadió.

FALTA DE RESPETO

Por su parte, José Luna Morales (Podemos Perú) aseguró que el gobierno del presidente Martín Vizcarra “le ha mentido al país en diversas oportunidades” y su bancada no nota “cambios suficientes” para darle el voto de confianza.

Cuestionó que Pedro Cateriano haya acudido al pleno con un ministro interpelado, en clara alusión a Martín Benavides (Educación), algo que calificó como “una falta de respeto”, y omitiera un pedido para cambiar al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero, por alguien con “más experiencia”.

“Podemos Perú no nota los cambios suficientes para poder darle la confianza el día de hoy. Podemos Perú fue responsable la primera vez en darle la confianza al gabinete y pedirle gobernabilidad, apoyo, humildad, algo que no tuvo el gabinete pasado”, manifestó.

“Este gabinete no muestra los cambios que necesitamos y consideramos una falta de respeto para este Congreso que, sabiendo que hay ministros interpelados, los vuelva a traer e insistir con ellos y usar a los medios de comunicación para que ataquen a este Congreso, que solamente está haciendo el trabajo de defender los intereses del pueblo”, agregó.

José Luna Morales (Podemos Perú) cuestionaron el discurso del primer ministro Pedro Cateriano ante el pleno del Parlamento.

MINERÍA

Por su parte, la congresista por el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), María Céspedes, retó al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, luego de que este calificara a la minería como “una bendición” durante su exposición.

“Voy a empezar con una palabra que ha pronunciado el premier cuando dice que la minería es una bendición. Discúlpeme usted, yo quisiera que le pregunte a los de la provincia de Espinar si la minería es una bendición. Yo sé que le responderían que no. Para ellos, la minería es una maldición”, enfatizó la parlamentaria.

Sobre las razones de su pedido, la legisladora argumentó en base a los daños ambientales que, según sus palabras, constató en la provincia de Espinar.

“¿Sabe por qué? Porque donde antes corrían aguas cristalinas, donde pescaban su trucha para comer, hoy corre agua contaminada. Donde antes pasteaban sus animales, hoy pasan los camiones de la minería y lo único que hacen es levantar polvo y ya no los pueden pastear pese a que representaban un recurso económico”, aseguró.

María Céspedes, congresista de la bancada del FREPAP, criticó que Cateriano diga que la minería era una bendición.

FUERA DE REALIDAD

A su turno, Indira Huilca, por ejemplo, señaló lo suiente: “Cateriano fuera de la realidad, mientras millones viven con miedo a contagiarse y morir, él cree que el problema de salud en el Perú es de libre de competencia. La mercantilización de un derecho fundamental nos ha traído aquí. Es un insulto a quienes han perdido un ser querido”.

Ella, además, le señaló su posición con respecto al proyecto de Paracas y lo comparó con Alan García: “Porque destrabar hace mucho significa realmente esto para gente como Cateriano: que las normas e instituciones ambientales son un estorbo para la “inversión cueste lo que cueste”. Mismo rollo de Alan García 2006.”