Presentan proyecto y hay consenso en el congreso
El servicio militar obligatorio ha vuelto a la palestra pública. Esta vez como una solución desesperada ante los crecientes hechos delictivos perpetrados por menores de edad. Si bien es cierto, algunos casos, como el asesinato de un colectivero en Puente Piedra estuvo a manos de dos adolescentes de 13 y 14 años, las cifras oficiales muestran otra realidad.
Por ello, en el Congreso de la República se ha presentado una nueva propuesta legislativa que busca restablecer el servicio militar obligatorio en el país. La iniciativa, liderada por la congresista María Grimaneza Acuña Peralta, del Grupo Parlamentario Alianza para el Progreso, plantea una reforma integral a la Ley 29248, conocida como la Ley del Servicio Militar.
Puedes leer:
La iniciativa, titulada “Ley que establece el servicio militar obligatorio”, tiene como objetivo principal reforzar la participación de los peruanos en la defensa nacional. Según el proyecto, la obligatoriedad del servicio militar influirá positivamente en la reducción de la delincuencia juvenil, porque fue precisamente el hecho de volver el servicio militar voluntario lo que generó que el Estado pierda “el control generacional”.
Al proyecto de Alianza Para el Progreso, se suma el que envió la Municipalidad de Los Olivos que plantea el servicio militar obligatorio como “medida social en favor de la seguridad ciudadana”. Según el texto que se envió al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, el 22 de noviembre, el Concejo Municipal de Los Olivos aprobó esta iniciativa con la finalidad de “combatir efectivamente la inseguridad ciudadana en coordinación con los gobiernos locales”.
Cabe señalar que estas dos nuevas propuestas se suman a la que presentó el congresista Edwin Martínez de Acción Popular, que establece el servicio militar obligatorio para todos los mayores de 18 años. También existe una iniciativa de la bancada de Renovación Popular que propone la obligatoriedad del servicio militar, pero para todos aquellos jóvenes mayores de edad que no estudian, ni trabajan.