Oposición se divide y oficialismo ofrece de todo a cambio de votos
Los enfrentamientos entre las bancadas para elegir al próximo presidente del Congreso luego de la censura contra Lady Camones (Alianza Para el Progreso) se intensificaron en las últimas horas.
Diversos representantes de la oposición señalaron que lo mejor era presentar un candidato de consenso, pero pese al diálogo sostenido, no han logrado unificar pareceres y más bien irán divididos a la elección.
Incluso, trascendió, que hubo fuertes fricciones entre Renovación y Avanza País por no ceder frente a una propuesta conjunta.
Por lo pronto, ayer se presentó, de manera oficial, la candidatura de José Elías Ávalos (Podemos Perú) y Edgar Raymundo (Cambio Democrático). La carta dejada en la oficialía mayor es firmada por José Luna Gálvez.
Otra opción que se ha hecho pública, desde Acción Popular, es la de Luis Aragón.
Cabe señalar que Aragón compitió en la interna de la bancada de AP con sus colegas Edwin Martínez (quedó segundo) y Karol Paredes (quedó tercera). Eso significa que no ha habido consenso en torno a la figura de Aragón. Por eso, de acuerdo con fuentes de AP, siempre cabe la posibilidad de que haya votos disidentes el lunes.
De otro lado, Alianza para el Progreso, todavía no ha tomado una decisión respecto a si presentaban una candidatura propia o bien se plegaban a otra.
Otro nombre que se ha filtrado como posible opción es el de Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo).
Desde el lado de Perú Libre se ha lanzado el nombre del expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido.
Desde Avanza País se sugiere a José Williams. También se mencionó a José Chiabra, pero tras su renuncia a APP aún no se ha integrado a una nueva bancada, requisito para poder postular a la Presidencia del Congreso.
Quien resulte electo el día lunes será el tercer presidente del Congreso en este quinquenio. Maricarmen Alva estuvo en el periodo 2021-2022. Lady Camones, quien la reemplazó, fue censurada por los audios en los que conversa con César Acuña.