El Banco de la Nación en Perú ofrecerá financiamiento a microfinancieras para impulsar créditos hipotecarios destinados a mypes.
El Banco de la Nación recibió autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para abrir una nueva línea de financiamiento dirigida a las empresas del sistema financiero (ESF) especializadas en microfinanzas, como cajas municipales, rurales y financieras. Esta iniciativa permitirá que dichas entidades otorguen préstamos a micro y pequeños empresarios (mypes) para la construcción, ampliación, remodelación o mejora de vivienda.
También lee:
Javier González-Olaechea confirma su candidatura a la presidencia
Un Impulso de S/700 Millones para MyPES
La línea de garantías establecida por el Gobierno para créditos hipotecarios de mypes asciende a S/700 millones. Aunque esta cifra es inferior a los S/4.500 millones sugeridos por el ministro José Arista y a los S/2.000 millones propuestos por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), representa un esfuerzo significativo por facilitar el acceso a financiamiento para vivienda a largo plazo.
Requisitos y Perfil de Riesgo
El Banco de la Nación establecerá el perfil de riesgo para los beneficiarios y supervisará el cumplimiento de los requisitos establecidos. Las microfinancieras deberán obtener autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para garantizar que cumplan con los niveles de patrimonio necesarios, lo que les permitirá ofrecer financiamiento hipotecario a plazos entre 4 y 5 años. El decreto también especifica que los montos de estos préstamos deben estar diseñados para cubrir exclusivamente los requisitos de capital en plazos extendidos.
Créditos Hipotecarios con Tasa Preferencial
Jorge Solís, presidente de la FEPCMAC, destacó en el evento SUMMIC en El Salvador la importancia de estos créditos hipotecarios para trabajadores independientes en Perú. Solís explicó a Infobae Perú que estos préstamos, con tasas de interés entre el 6% y 7%, ofrecen plazos de pago de hasta 20 años, facilitando el acceso a la vivienda para un segmento de la población que no puede recurrir a los bancos tradicionales.