La SBS indicó que las ganancias de los bancos crecieron 133% en enero, pero no han alcanzado los niveles prepandemia.
Los bancos cerraron enero con ganancias de S/ 778 millones, un crecimiento de 133% frente al mismo mes del año anterior. Pero aún no alcanza los niveles prepandemia, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Durante el inicio del año se reportó que tres de los 16 bancos que operan en el país presentaron pérdidas en el sistema financiero. En tanto, 11 bancos restantes sí aumentaron sus ganancias.
Las entidades financieras que operaban en rojo durante el primer mes del año fueron el banco Alfin, antes denominado Banco Azteca. Además, el ICBC, enfocado en el segmento corporativo; y Bank of China, banco nuevo en el mercado.
Según el informe de la SBS, precisan que en enero Alfin reportó una caída de 8.02%, Bank of China perdió 1.94% y ICBC retrocedió 1.37%.
Por su parte, los que reportaron los mejores resultados de utilidades al cierre de enero fueron BCP, Scotiabank, BBVA e Interbank. Estas entidades registraron ganancias de entre 408.1% y 70.1% en el último año.
El incremento de ganancias bancarias se dio ante un menor gasto por provisiones voluntarias. Estas buscan anticipar eventuales impagos de los deudores.
Por otro lado, los ingresos financieros aumentaron 37.8% impulsados por la recuperación en la colocación de créditos que permitió incrementar las ganancias por el cobro de intereses.
Asimismo, se estima que el financiamiento a empresas creció un 16% anual en enero. En tanto, el crédito a personas creció 6.7% en el mismo periodo.
También, se indica que la rentabilidad patrimonial promedio del sistema bancario creció de 3.09% a 14.02% en el periodo estudiado.
Teniendo en cuesta esto, se calcula que ocho entidades aumentaron su rentabilidad, tres la disminuyeron y cinco bancos están en terreno negativo.