18 de agosto de 2026

|

Lima: Cargando...

Bancos y aseguradoras podrían administrar jubilaciones en Perú

Si se aprueba nuevo reglamento SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) lanzó a consulta pública un proyecto normativo que establece disposiciones prudenciales y contables específicas para bancos y aseguradoras interesados en administrar fondos de pensiones.

El proyecto, que será sometido a consulta durante 15 días, modifica los manuales de contabilidad y el plan de cuentas del sector, y define los estándares operativos, de gestión de riesgos y transparencia que deberán cumplir las entidades que deseen ofrecer este servicio bajo supervisión de la SBS.

La resolución SBS N° 02051-2026 detalla los requisitos técnicos y operativos que deberán cumplir las entidades autorizadas para gestionar fondos de pensiones.

Lee también:

Galarreta y su gabinete se presentan el jueves ante la Cámara de Diputados

Entre ellos, la actualización de procedimientos contables, la implementación de mecanismos efectivos de control interno y la adopción de políticas de gestión de riesgos alineadas con las mejores prácticas internacionales.

El objetivo es asegurar que la entrada de nuevos actores al sistema previsional se realice bajo estrictos estándares de seguridad y claridad para los afiliados y el mercado en general, promoviendo mayor competencia y protección.

Estas medidas se enmarcan en la Ley N° 32123, “Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano”, que sentó las bases para que nuevos actores, además de las AFP tradicionales, puedan ingresar a la administración de fondos de pensiones.

Sobre esta ley, la SBS emitió a fines del año pasado la Resolución N° 04225-2025, que reglamenta el proceso para que bancos, aseguradoras, cajas y financieras participen como Empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (EAF).

El marco exige a las entidades cumplir con requisitos de solvencia, planes de gestión de riesgos y capacidad tecnológica, además de procedimientos claros de supervisión para proteger a los usuarios.

La creación de las EAF permite que diversas entidades financieras puedan gestionar fondos de jubilación, siempre bajo exigentes requisitos técnicos y de solvencia establecidos por la SBS.

Scroll al inicio