Bancos y financieras ofrecen facilidades de pago para buenos clientes que han solicitado un crédito hipotecario

por | May 20, 2021 | Sin categoría

Muchas personas en los últimos años en Perú solicitaron numerosos préstamos y muchos de ellos fueron hipotecarios, es decir, para construir o comprar un inmueble. Ahora bien, con el paso de los días, muchos de estos usuarios de entidades bancarias, se comienzan a encontrar con novedades alternativas para pagar crédito de vivienda. Lo que sucede, es que muchas instituciones ofrecen a los clientes comprarles sus deudas, ofreciéndoles una tasa de interés que va a ser más baja, y de ese modo, pasarán a pagar una menor cuota a la que se encuentran pagando en la actualidad.

Los bancos en la actualidad se están enfocando en ofrecer estos beneficios a quienes son considerados pagadores cumplidores, es decir, que de acuerdo a su historial crediticio se puede ver que cancelan sus cuotas en tiempo y forma, sin retraso alguno. Se trata de personas que cuentan con la suficiente capacidad de pago por tener un trabajo estable, por ejemplo. El procedimiento es muy sencillo: el banco compra la deuda de una determinada persona, y esta, asume un nuevo crédito, que puede tener ventajas adicionales o específicas.

Refieren los especialistas que los bancos no sólo están comprando deudas de créditos hipotecarios, sino que también se enfocan en los que son financiamientos de consumo o con tarjetas de crédito. En menor medida se dedican a adquirir pasivos que sean por créditos para la compra de vehículos, por ejemplo. Las modalidades son variadas, debido a que generalmente se pueden armar planes especiales según las deudas que tenga un cliente. Afirman, quienes conocen de estas cuestiones, que los bancos también pueden comprar más de una deuda de una misma persona, para que prosiga pagando un sólo crédito.

Indica el analista Jorge Carrillo Acosta, de Pacífico Business School, que lo que conviene es tratar de unificar más de una deuda, porque tiene la primera ventaja de acomodar pagos, es decir, tener un solo crédito que se paga un solo día del mes, lo que permite en términos personales una mejor planificación financiera. Otra de las ventajas es que al tener una sola deuda, efectivamente se ahorra, porque se paga una sola comisión. Adicionalmente, puede ser oportuno porque puede mejorar la calificación crediticia del cliente, y de ese modo, tener acceso a productos financieros que antes no tenía disponibles.

A la hora de querer unificar varias deudas o de vender una sola a un banco, lo más recomendable es prestar suma atención en primer lugar a la Tasa de Costo Efectivo Anual. Finalmente, parece oportuno destacar al menos de forma breve, un ejemplo concreto de cómo puede ser una compra de deuda de un banco a una persona. Si tiene una deuda que sea de S/20,000 con una tasa anual del 30%, va a pagar a un plazo de 3 años una cuota estimada en S/810. Ahora bien, si es un buen pagador y un banco le ofrece comprarle la deuda, debe saber que pueden llegar a fijar una tasa del 20%, y en ese caso, para el mismo plazo, continuaría pagando unos S/720 por mes aproximadamente.