La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres individuos en el parque Kennedy de Miraflores, quienes clonaban huellas dactilares y acudían a los cajeros para sacar duplicados de tarjetas de diversos bancos.
Cada huella digital hecho en goma —material que utiliza profesionales de la medicina— fue ubicada en sus bolsillos y billeteras.
Las autoridades lograron incautar más de 500 impresiones de huellas digitales, cuatro POS, dinero en efectivo, tarjetas y cuentas bancarias.
El coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, detalló que todo comienza cuando identifican a su víctima al recoger un voucher que las personas obtienen al realizar cualquier transferencia.
Luego de ello, acuden a los cajeros para que realicen un duplicado de tarjeta de débito o crédito del Banco de Crédito del Perú (BCP).
“Colocan el número de DNI que obtienen estos delincuentes y para ello ya tienen las huellas suplantadas con estas gomas sintéticas”, expresó a Latina.
“Se acercan a un cajero de dispensadores suplantando la identidad y con esa huella proceden a realizar lo que el biométrico les pide. Crean una cuenta nueva y el dispensador les brinda la tarjeta. Una vez que tienen la nueva tarjeta vinculan con otro chip telefónico y por banca móvil juntan las otras cuentas por banca móvil”, explicó a América Noticias.
Se presume que tendrían complicidad de funcionarios de Reniec, para acceder a los datos.
“Vienen operando desde el 2020 aproximadamente. Estamos estimando un aproximado de más de S/5 millones.”, agregó en referencia de los últimos 4 años.
La Policía Nacional del Perú (PNP) ha señalado que esta banda organizada comenzó su operación en la ciudad de Trujillo, y con el tiempo, ha extendido su influencia y actividades a otras regiones del país. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para desarticular la organización y frenar sus actividades delictivas, la cual estaría integrada por siete personas.