Barata confirmó inocencia de Alan García en caso Odebrecht

0
2050
Alan García

Es una víctima de todo este proceso y todos lo van a saber

El día de la muerte del expresidente Alan García, su pareja, Roxanne Cheesman, intercambió mensajes de Whatsapp con el exejecutivo de Odebrecht para el Perú, Jorge Barata.

En ellos, el brasileño señala que “Alan García es una víctima de todo este proceso y todos lo van a saber”. Y deja entrever que el exmandatario no tiene implicancias en el escándalo de corrupción denominado Lava Jato.

Ante ello, José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, dijo que de comprobarse la veracidad de esta conversación, se demostraría que el Ministerio Público no se equivocó al solicitar la detención preliminar contra el ex jefe de Estado, ya que, en ese escenario, se evidenciaría una obstrucción a la acción de la justicia.

Al respecto, el abogado Erasmo Reyna señaló que “los mensajes entre la señora Chessman y Barata confirman que nada ilícito tenía que decir el funcionario de Odebrecht sobre el expresidente Alan García”.

El fiscal Pérez dice que mensajes de señora Chessman con Barata en los que libra de toda acusación a Alan García, prueban obstrucción. Sufre de anacronismo, quiere que un hecho del futuro justifique lo pasado. Lo que quiere es limpiar su conciencia”.

 

Roxanne Cheesman (RC): Contésteme

Jorge Barata (JB): ¿Quién eres?

RC: Roxanne Cheesman, la mamá del hijo de Alan, quien se acaba de disparar en la cabeza. Alan nunca le pidió nada. Lo trató con deferencia y usted sobornó a tanta gente a su alrededor.

JB: Qué tragedia, cuánto lo siento. No consigo contestar ahora, llamaré enseguida.

RC: Usted nos ha hecho sufrir dos años. Nunca se imaginará cuánto, pero que Dios lo castigue y que usted cargue con toda la culpa posible. Solo le pido que cuando Alan esté muerto usted diga la verdad.

JB: Siempre diré la verdad y tengo por él la mayor admiración y respeto. Nunca he hablado nada de él porque nunca hubo nada de qué hablar y él sabía de eso. Los enemigos de él son otros, yo no.

RC: Pudo usted decirlo.

JB: Y el próximo martes, en mi audiencia escucha eso de mí.

RC: Espero que lo deje bien claro porque en Twitter la gente sigue diciendo: ‘el delincuente se disparó’.

JB: Él es una víctima de todo ese proceso y todos los van a saber

RC: Gracias, espero que reivindique su memoria.

JB: Así será

RC: Se disparó en la cabeza y tuvo 6 infartos.

JB: Unos días más e iba a estar liberado de esa tragedia. Qué pena que no pudimos declarar antes para evitar todo esto.

RC: Solo le pido que reivindique su nombre para la historia, que al final era lo único que le interesaba a él.

JB: Lo haré, como él merece, le aseguro

RC: Señor Barata, si las audiencias se postergan por alguna razón, espero que se pronuncie sobre Alan por algún medio. Que en su entierro la gente sepa que es inocente.