Durante la continuación de la audiencia de pedido de 36 de prisión preventiva en su contra, el exdirectivo de la corrupta empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, acusó a la Fiscalía peruana de «presiones» para que «mienta» en el caso Gasoducto Sur.
«Incluirme de última hora en las investigaciones junto con un pedido de prisión preventiva son elementos de presión para que yo mienta con relación al Gasoducto Sur Peruano. No acepto la presión para mentir y esta decisión ha puesto en riesgo mi libertad. Pido, señor juez, que haga justicia», dijo Barata en su intervención.
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú resaltó, además, que desde el inicio de 2016 viene colaborando con la justicia al asumir su responsabilidad en los casos que se le siguen.
«He ayudado con declaraciones e información en muchos casos que han sido solicitados por la Fiscalía. Sin embargo, la Fiscalía ha incumplido con los acuerdos firmados en Brasil y los actos en Perú», expresó.
Jorge Barata dijo también que la Fiscalía «no ha respetado su inmunidad judicial otorgada en convenio con autoridades de Brasil y tampoco el acuerdo de colaboración eficaz celebrado con la misma Fiscalía en Perú».
«Solo explico ese proceso por no aceptar la presión y reconocer que he sobornado a funcionar públicos para obtener la buena pro para la concesión del Gasoducto Sur Peruano. Desde el primer momento la Fiscalía conoce la verdad, aportes a la campaña del candidato de Ollanta Humala», indicó.
El pasado 10 de julio, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía dispuso incluir a Jorge Barata en la investigación preparatoria del caso denominado Gasoducto Sur Peruano, y solicitó 36 meses de prisión preventiva por este caso.
La decisión la tomó la fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez, con base en la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz de la que gozaba Barata, resuelta por el Poder Judicial, a solicitud del Ministerio Público.
La investigación preparatoria considera a Barata cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado, al haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, así como en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.
En julio de este año, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional revocó el acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata y dejó sin efecto su condición de colaborador eficaz.
Asimismo, ordenó que la Fiscalía lo acuse penalmente en los procesos penales correspondientes. Esta resolución se da luego de la audiencia judicial en la que el fiscal José Domingo Pérez demostró que Barata incumplió su obligación de declarar, en calidad de testigo, durante el juzgamiento seguido contra el expresidente Ollanta Humala.