Barcos chinos siguen extrayendo recursos del mar peruano

A pesar de de la negativa del gobierno, barcos chinos siguen operando en aguas peruanas, la Comisión de Defensa del Congreso citó al ministro de la Producción para que den explicaciones

por | Oct 12, 2024 | Actualidad, Política

A pesar de de la negativa del gobierno, barcos chinos siguen operando en aguas peruanas, la Comisión de Defensa del Congreso citó al ministro de la Producción para que den explicaciones

 

Pescadores peruanos siguen alertando sobre la presencia de embarcaciones chinas que estarían pescando ilegalmente dentro de las 200 millas marítimas del Perú. Estas actividades ponen en riesgo los recursos pesqueros del país y han generado una rápida reacción por parte de las autoridades.

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Decreto para controlar la pesca extranjera

Tras las primeras denuncias, el Ministerio de la Producción emitió el “Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE”, que establece la obligación de que los barcos pesqueros de bandera extranjera, que capturan recursos transzonales fuera del dominio marítimo peruano, instalen el sistema “SISESAT” para monitorear su actividad. Esta medida, aprobada el 25 de septiembre, busca frenar las incursiones ilegales de embarcaciones extranjeras.

 

Ingresos ilegales continúan

A pesar de la nueva normativa, la “Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal)” informó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que, apenas un día después de la emisión del decreto, 21 barcos chinos ingresaron nuevamente a aguas peruanas, con algunos incluso reportados en el puerto del Callao.

De acuerdo con la carta de la carta de Sonapescal, estas son las embarcaciones detectadas:

JU RONG YU 11 entró el 26/09/2024 a las 9:00 am.
MING XIANG 818 entró el 26/09/2024 a las 9:00 am.
NING TAI 77 entró el 26/09/2024 a las 12:00 pm.
CHANG TAI 812 entró el 27/09/2024 a las 7:30 am.
MING ZHOU 8 entró el 27/09/2024 a las 9:00 am.
MING XIANG 817 entró el 27/09/2024 a las 9:00 am.
HAI ZHI XING 801 entró el 27/09/2024 a las 9:00 am.
HONG DA 2 entró el 27/09/2024 a las 9:30 am.
HONG DA 18 entró el 27/09/2024 a las 9:30 am.
OU YA 8 entró el 27/09/2024 a las 3:00 pm.
OU YA 7 entró el 27/09/2024 a las 3:00 pm.
SHUN ZHOU 815 entró el 28/09/2024 a las 8:00 am
YONG XING 1 entró el 28/09/2024 a las 8:30 am.
HONG RUN 1 entró el 28/09/2024 a las 9:00 am.
JIN HAI 715 entró el 28/09/2024 a las 5:30 pm.
JIN HAI 866 entró el 28/09/2024 a las 5:30 pm.
HONG RUN 11 entró el 29/09/2024 a las 6:00 am.
JIA DE 6 entró el 30/09/2024 a las 7:00 am.
ZHOU PU 806 entró el 30/09/2024 a las 10:00 am.
SHUN ZE 805 entró el 30/09/2024 a las 10:00 am.
MING ZHOU 839 entró el 30/09/2024 a las 10:00 am.

 

Estrategias ilegales de pesca detectadas

El periodista Paolo Benza, del programa “La Contra”, expuso diversas tácticas que utilizan las embarcaciones chinas para evadir la ley. Una de estas es reducir la velocidad a menos de dos nudos, lo que podría indicar actividades de pesca ilegales, como ocurrió con el barco “Lu Qing Yuan Yu 161” en diciembre del año pasado.

Otro método es el denominado “evento de deriva”, donde las naves aparentemente son movidas por las corrientes sin intervención humana, como en el caso del “Huaying 78” en mayo de este año. Además, se informó que embarcaciones como el “Pu Yuan 817” y el “Pu Yuan 818” apagaron sus señales de rastreo en diversas ocasiones, lo que dificulta su monitoreo.

Irregularidades en los registros

El informe de Benza también reveló que, en noviembre de 2022, la señal del Lu Qing Yuan Yu 162 indicaba que se encontraba cerca de Nueva Zelanda, cuando en realidad estaba en el puerto del Callao. Este tipo de acciones generan preocupación sobre la efectividad de los controles actuales.

Ministro de Producción citado al Congreso

Ante la gravedad de la situación, este viernes 11 de octubre, las Comisiones de Defensa Nacional y de Producción del Congreso convocaron al ministro de Producción, Sergio González Guerrero, junto con representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y del Ministerio de Defensa, para que expliquen el paso de las embarcaciones chinas en aguas peruanas y las medidas a tomar.


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