Más de 200 mil niños recibirán vacunas contra la polio y el sarampión a través del Barrido Nacional de Vacunación
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura ha anunciado el inicio del Barrido Nacional de Vacunación contra la Polio y el Sarampión en Piura. La inauguración de esta significativa campaña se realizará el lunes 16 de septiembre en la institución educativa «Parcemón Saldarriaga Montejo» a las 8:30 a.m.
El Barrido Nacional de Vacunación, que se llevará a cabo del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2024 en la región, tiene como objetivo principal reforzar la inmunización de más de 200 mil niños y niñas en Piura para protegerlos contra estas enfermedades altamente contagiosas y potencialmente graves.
En una conferencia de prensa, el coordinador regional de la estrategia, Alex Jibaja López, subrayó la importancia de esta campaña para prevenir brotes de polio y sarampión, enfermedades que pueden causar serias secuelas en la salud infantil e incluso la muerte.
Hizo un llamado a padres y tutores para que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación establecidos durante el periodo del barrido.
Lee también:
La campaña se realizará en los centros de salud, mientras que las brigadas de vacunación visitarán viviendas, escuelas y otros puntos de vacunación habilitados en toda la región y el país. Las brigadas, capacitadas y preparadas, estarán listas para vacunar a los menores, que son el público objetivo de este barrido nacional.
La vacuna contra la polio está destinada a niños de hasta 5 años, mientras que la vacuna contra el sarampión se administrará a menores de 7 años. Estas vacunas son complementarias al esquema de vacunación regular.
Barrido Nacional de Vacunación
El objetivo de este barrido, que incluye la vacuna SPR contra el sarampión, las paperas y la rubéola, así como la poliomielitis, es asegurar la protección de niños de 1 a 6 años contra estas enfermedades prevenibles mediante una barrera sanitaria.
La campaña se llevará a cabo utilizando estrategias de vacunación casa por casa, en escuelas, y en puestos fijos y móviles desplegados por toda la región para reducir las brechas existentes en la cobertura.