Bartra pide dejar sin efecto creación de nuevas bancadas

0
916

En oficio enviado al presidente del Congreso

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), envió un oficio al titular del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitar que dé marcha atrás y se vuelva a restringir la creación de nuevas bancadas.

“Le solicito dejar sin efecto la Resolución 008-2018-2019-P/CR del 19 de diciembre del 2018, toda vez que este grupo de trabajo no ha resuelto lo solicitado por el Consejo Directivo y, además, usted carece de toda competencia para resolver un hecho que no se encuentra en el ámbito de sus atribuciones”, señaló en el documento enviado la noche del miércoles.

En la resolución a la que hace referencia Rosa Bartra, Daniel Salaverry autorizó a la Oficialía Mayor del Congreso de la República para que admita pedidos de congresistas que quieran crear nuevas bancadas, en respeto al fallo del Tribunal Constitucional (TC) de julio.

Rosa Bartra consideró que la disposición del presidente del Congreso es “una clara, abierta y directa violación a lo aprobado en el Consejo Directivo”.

“De concretarse, además de constituir una infracción constitucional por la vulneración al artículo 39 de la Constitución […] sería nulo de pleno derecho”, manifestó la titular de la Comisión de Constitución.

Por su lado, la congresista Úrsula Letona indicó que Salaverry “hace bien” en cumplir la sentencia del TC; sin embargo, precisó que se “ha equivocado tremendamente en el tema de las formas”, ya que no esperó el pronunciamiento de la Comisión de Constitución.

“Creo que el presidente del Congreso hace bien luego de casi un año en cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional. Quienes creemos en la institucionalidad tenemos claro que las sentencias, nos gusten o no, se cumplen, pero creo que se ha equivocado tremendamente en el tema de las formas”, indicó en RPP.