BCR advierte que retiro masivo de AFP sería muy peligroso

0
151
BCR

Presidente del BCR recomendó no aprobar el retiro del 100% de los fondos porque propuesta “no es de necesidad o de urgencia”

El presidente del Banco Central del Perú (BCR), Julio Velarde mostró su posición frente a la Comisión de Economía del Congreso de la República sobre el tema del retiro de hasta el 100% de los fondos de los afiliados a la AFP.

Ante su intervención durante la sesión de la mesa de trabajo, el titular del BCR refirió que la aprobación de la norma sería “muy peligroso” ante un posible retiro masivo del dinero en cuestión.

“El Banco Central recomienda no aprobar la norma y si se aprueba, que sea lo más acotada posible (…). Cuando no es clara la necesidad y urgencia de hacerlo, realmente creo que es peligroso”, expresó.

Por otro lado, tras la reunión sostenida con Velarde, la comisión de Economía presentó un predictamen en referencial al retiro de las AFP.

¿De qué trata esto?

La iniciativa de la mesa de trabajo propone que solo se pueda retirar el 100% de los fondos las personas que se encuentren desempleados por los últimos 12 meses o más.

Asimismo estas personas no deberán presentar aportes ni retenciones. Para ello, la cuenta obligatoria debe ser equivalente o menor a tres UIT (S/12,900).

“Excepcionalmente, para los afiliados desempleados por los últimos 12 meses o más y que no hayan presentado aportes, ni retenciones en el mismo período, desde la entrada en vigencia de la presente ley cuyo valor en su cuenta sea un monto mayor a las 3 UIT, se autoriza el retiro equivalente hasta 3 UIT”, indica el predictamen.