BCR augura rápida recuperación de la economía peruana

0
136
BCR

Presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que su “preocupación es bastante menor” a diferencia de hace tres meses

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que su preocupación, tras el impacto negativo de la pandemia del Covid-19 a la economía peruana, es menor ya que su recuperación es más rápida de lo esperado.

“Siempre el sistema bancario en su conjunto ha estado muy sólido, pero pensaba que el deterioro de la cartera iba a ser más pronunciado de lo que estamos viendo ahora; más las señales que estamos viendo en el pago de obligaciones en estos meses, está siendo más rápido que lo que esperábamos”, explicó.

Durante su presentación en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, Velarde indicó que hace tres meses estaba más preocupado por el Sistema Financiero y el quiebre de muchas empresas. Sin embargo, esto ha quedado atrás y ahora afirma que “han sido sorpresas positivas”.

Lee también: [El presidente del BCR, Julio Velarde, propone pensión mínima en AFP y ONP]

Además, aseguró que esta mejor respuesta en el pago del cumplimiento de las obligaciones en el sistema financiero se ha dado por la economía informal del país, la cual mantuvo su actividad a pesar de las medidas de confinamiento.

“Pero mientras uno está completamente restringido (el formal) y el otro (informal) puede operar, ya hay una divergencia, en cuanto a comportamiento. Excepto para molinería e insumos químicos, lo demás son encuestas en empresas formales”, explicó el presidente de la BCR.

Asimismo, recalcó que, no obstante, el impacto de la pandemia del covid-19 ha sido terrible para la economía del país, la caída en la actividad productiva puede haber sido menor en el segundo trimestre del presente año.