BCR aumenta tasa de interés de referencia por 8va vez y llega a 4%

Para tomar esta decisión, el BCR tomó en cuenta el nivel de la inflación peruana en febrero y el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos.

por | Mar 13, 2022 | Actualidad, Economía

Para tomar esta decisión, el BCR tomó en cuenta el nivel de la inflación peruana en febrero y el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos.

El Banco Central de Reserva (BCR) tomó la decisión de subir por octava vez consecutiva la tasa de interés de alusión en 50 puntos de vista básicos, con lo que ahora se sitúa en 4% a partir de los 3.50% anteriores. De acuerdo con la organización, se tomó presente el grado de la tasa de inflación a doce meses, la cual se ubicó en 6.15% en febrero, transitoriamente por arriba del rango meta por componentes como por ejemplo el crecimiento de los costos mundiales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.

Alegó además de que hay un crecimiento relevante de los costos de todo el mundo de energía y alimentos en lo cual va del año, acentuado recientemente por conflictos mundiales.

De esa forma, el BCR proyecta que la inflación volvería al rango en el primer semestre del próximo año. La trayectoria decreciente de la inflación interanual se comenzaría en julio del presente año gracias a la reversión del impacto de componentes transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, costos de todo el mundo de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará todavía por abajo de su grado potencial.

“Las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 3.73% a 3.75%, por arriba del límite preeminente del rango meta de inflación. La mayor parte de indicadores de expectativas sobre la economía continúa en febrero en el tramo pesimista”, mencionó el banco. La entidad monetaria se mantendrá atenta a la nueva información destinada a la inflación y sus expectativas y a la evolución de la actividad económica para tener en cuenta, de ser primordial, modificaciones extras en la postura de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.

El directorio del BCR además acordó las próximas tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla:

  1. Depósitos overnight: 2,50 por ciento anual.
  2. Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de regulación monetaria: i) 4,50 por ciento anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses que una entidad financiera haga desde el 11 de marzo de 2022; y ii) la tasa de interés que fije la junta de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones extras a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses. Además, la junta de Operaciones Monetarias y Cambiarias va a poder entablar tasas mejores en funcionalidad al costo de las operaciones.


Más recientes

Congreso: Presentan denuncia  constitucional contra Castillo

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra Castillo

Congreso denuncia a mandatario por uso indebido del Avión presidencial Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial