Esta semana, Antero Flores-Áraoz se mostró a favor de que el Estado devuelva parte de sus aportes a los afiliados.
El BCR está a la espera de la decisión del nuevo Gobierno sobre los proyectos de retiro de dinero de la AFP y ONP. La medida fue previamente declarada anticonstitucional por la ex ministra de Economía, Maria Antonieta Alva.
El presidente del Consejo de Ministros, Flores-Áraoz, se ha mostrado a favor de retirar parte de los aportes de los sistemas de pensiones. En donde ya había señalado que se estaba estudiando como hacer viable parte del retiro.
«Está es en una situación donde hay incertidumbre para los agentes económicos y esperamos las señales que se den próximamente», mencionó Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR. Asimismo, señaló que los mercados están preocupados por las medidas que puedan tener un «impacto importante en el déficit fiscal».
En ese sentido, se entiende que proyectos como el retiro de aportes de la ONP generarían al Estado mayores gastos a los ingresos que se tienen en el tesoro público.
«Las transferencias masivas de todos los aportes implican un costo fiscal importante que genera nerviosismo en los mercados», indica.
Por último, el Banco Central de Reserva (BCR) había indicado que el proyecto aprobado por el Parlamento tiene graves inconvenientes. Sin embargo, se encuentra a favor de la aprobación de pensiones para afiliados en edad de jubilación que no hayan alcanzado los 20 años de aportes obligatorios.