BCR: Si Quellaveco se paraliza, crecimiento del PBI caería 2.7%

Ante cuestionamiento de agricultores del Valle de Tambo en Arequipa a derechos de agua concedido a la mina de Quellaveco

por | Oct 8, 2022 | Economía, Titulares

Ante cuestionamiento de agricultores del Valle de Tambo en Arequipa a derechos de agua concedido a la mina de Quellaveco

Una posible paralización del proyecto minero Quellaveco reduciría aún más la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país para el 2023, según el Banco Central de Reserva (BCR).

La alerta del BCR hizo suya la advertencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de que grupos opositores a la inversión privada, enarbolando argumentos sin ningún sustento técnico, pretenden afectar el inicio de las operaciones de Quellaveco, mina ubicada en la región Moquegua, cuya construcción significó una inversión de más de 5,500 millones de dólares.

Ante la evaluación del Gobierno a los derechos al uso de agua de la mina de cobre, cuestionados por los agricultores del Valle de Tambo y la posibilidad de que esto genere una pausa en el inicio de operaciones de la mina, se estima que el PBI del país podría caer en 0.3%, cifra que representa la expectativa de producción de Quellaveco.
“De no darse la producción del proyecto Quellaveco este año, el PBI sería menor en 0.3 puntos del PBI”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrían Armas.

Esto implica que la proyección de crecimiento económico del Perú para el 2023, que es de 3%, se rebaje a 2.7%.
Hace unas semanas se reportó el inicio de un nuevo conflicto social en el Valle del Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.

Los agricultores reclamaban que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió una resolución que autoriza al proyecto minero Quellaveco, en la región Moquegua, usar las aguas de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes de la cuenca alta del río Tambo.

Esto, según los agricultores, ha generado el temor de quedarse sin agua para sus cultivos. Tras esto, esta semana el Gobierno se reunió con las autoridades y legisladores de Islay y ahora se espera que el Poder Ejecutivo responda si revertirá el permiso de uso de agua que le fue otorgada a la minera Quellaveco.


Más recientes

Darwin Espinoza ampayado con extrabajadora de su despacho

Stephania Cuya ganó más de 45 mil soles por órdenes de servicio del Estado en dos año Un programa local reveló una fotografía comprometedora del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, junto a Stephania Cuya. Medios locales difundieron las imágenes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial